Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Investigación en Lenguas y Literaturas Logo del portal

Entrevista a Matei Visniec en su visita a Madrid

El escritor Matei Visniec, autor de "La palabra progresa en boca de mi madre sonaba tremendamente falsa", ha sido invitado por el Instituto de Francés de Madrid, dentro de los eventos conmemorativos del Día de la Francofonía 2017, con motivo del premio Jean Monnet de Literatura Europea con que ha sido galardonada su novela "Le Marchand des premières phrases'' en 2016.

4 de mayo de 2017

Matéi Visniec nació en 1956 en Radauti, al noreste de Rumanía. Ya desde muy joven, el autor crece en el amor por la literatura, que considera es un espacio de libertad en el corazón del régimen comunista de Ceausescu. En 1987, con treinta y un años se exilia a Francia, donde obtiene la nacionalidad y asilo político. En Francia comienza a trabajar como periodista en 1990 para Radio Francia Internacional, donde sigue ejerciendo en la actualidad. Visniec es uno de los autores más representados en el festival de Avignon off, que pone de relieve la faceta más creativa y audaz de la gran cita anual de teatro.

Su cambio de residencia provocó en Visniec una evolución temática, de la crítica del comunismo pasó a una crítica de un capitalismo que en muchos sentidos comparte rasgos preocupantes con la ideología imperante entonces en el este de Europa. "En Francia descubrí que era mucho más fácil denunciar el lavado de cerebros en los países autoritarios que en Occidente, porque en los países totalitarios este lavado es primitivo, brutal, violento y grotesco en sí mismo, pero en los países democráticos es sutil, fino, se infiltra en el alma y transforma suavemente al ciudadano en consumidor", advierte el autor. "Un consumidor sumiso que se siente feliz, rico, y que debido a ello renuncia a pensar. Descubrí un tema gigantesco, las nuevas formas de lavado de cerebro por el consumo, la publicidad, la moda. En realidad es el mismo tema, la manipulación del individuo en un mundo y en otro".

Su obra ''La palabra progresa en boca de mi madre sonaba tremendamente falsa'' ha sido traducida por Evelio Miñano, profesor de la UV y codirector del Máster en Investigación de Lenguas y Literaturas.

Aprovechando su visita a nuestro país, Matéis Visniec ha ofrecido una extensa entrevista en la que reflexiona sobre algunos de los problemas de la sociedad actual y la literatura como elemento cultural.

 

 

Etiquetas