Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Investigación en Lenguas y Literaturas Logo del portal

Formando “ciudadanos” de la cultura escrita

Estudiantes Universitarios

La gramática, dentro del campo de la lingüística, se define como un conjunto organizado de saberes respecto del sistema de la lengua. Asimismo, cada teoría construye su propia estructura conceptual en función de sus supuestos epistemológicos sobre los cuales cimientan la totalidad de su constructo teórico, metodológico y analítico. Así lo determina María Cecilia Gaiser en su estudio: “Apuntes sobre teorías lingüísticas, sus postulados gramaticales y su impacto en la enseñanza”  publicado en 2011.

8 de julio de 2016

Los objetivos prioritarios del estudio son abordar temas como la definición de gramática, cuál es su sentido, qué alcance tienen los postulados teóricos de cada paradigma lingüístico y qué impactos han tenido las teorías científicas sobre el sistema de la lengua en el discurso pedagógico. Estas teorías se dividen en: gramática tradicional-normativa; gramática estructural; gramática generativo-transformacional; gramática funcional y gramática cognitiva.

Como todo saber científico, el campo de la lingüística y en concreto el de la gramática se encuentra en constante evolución, cambio y construcción. Ello se debe tanto a las diferentes perspectivas de investigación como a las imposiciones de los paradigmas dominantes, que son: Tradicional (dominó los estudios sobre lenguaje desde la Antigüedad hasta principios del siglo XX.); Formal-estructural (Ferdinand de Saussure dotó a la lingüística de objeto de estudio) y Funcional-comunicativo (la lingüística ingresa en el campo de las ciencias del lenguaje en los sesenta).

El campo de la lingüística y en concreto el de la gramática se encuentra en constante evolución, cambio y construcción

Así, pese que puedan parecer sucesivos en el tiempo, los aportes de estos paradigmas conviven entre ellos y se retroalimentan, hecho que permite los avances de este área del saber.

Una vez la autora analiza los principales enfoques gramaticales, concluye que los intereses de la investigación lingüística se dirigen hacia los componentes más complejos. Ello implica un desafío para el campo de la lingüística: ingresar en los dominios de la complejidad del lenguaje. Por este motivo, se observan vínculos e influencias con otras disciplinas como la sociología, la psicología, la antropología, las ciencias biológicas, físicas y matemáticas, ente otras.

Los intereses de la investigación lingüística se dirigen hacia los componentes más complejos

Esto comporta la aparición de enfoques diferentes, que no tienen por qué ser incompatibles. “De esto se desprende que una gramática, entendida como una teoría científica determinada, es un modelo entre otros y, desde puntos de vista diferentes se obtienen distintos modos de percibir los objetos”, explica Gaiser en su análisis.

Una gramática, entendida como una teoría científica determinada, es un modelo entre otros y, desde puntos de vista diferentes se obtienen distintos modos de percibir los objetos

Por lo que respecta a los enfoques formales, la gramática es una entidad autónoma respecto a los usos comunicativos, en cambio, para las perspectivas comunicativas la gramática se establece a partir de los usos del hablante. Por tanto, se considera que el discurso es el ámbito apropiado para estudiar las gramáticas de las lenguas del mundo, así “la gramática se origina en los patrones recurrentes del discurso, y estos la configuran continuamente”, destaca la autora.

En cuanto al área de la didáctica de la lengua, tal y como comenta la académica, se le plantea su propio desafío: elaborar una gramática pedagógica que traduzca seria y significativamente los avances del campo científico en aquellos aspectos que puedan ser útiles para las prácticas de escritura de los estudiantes. Para ello conviene, según Gaiser, acordar en primer lugar que la gramática no es ni aburrida ni divertida, sino que depende de varios factores. En segundo lugar, ya no hay dudas respecto a la importancia de la enseñanza gramatical, puesto que ayuda a mejorar la competencia de los hablantes.

La gramática no es ni aburrida ni divertida, sino que depende de varios factores

De esto se traduce que el cuestionamiento, en este caso, no debería direccionarse hacia los contenidos en sí, sino más bien a la metodología empleada. El problema está, por tanto, en delimitar la relación que se establece entre la actividad comunicativa, la actividad metalingüística implícita de los hablantes y las explicaciones gramaticales, así como el grado de explicitación de la información gramatical a la hora de enseñar gramática.

El problema está, por tanto, en delimitar la relación que se establece entre la actividad comunicativa, la actividad metalingüística implícita de los hablantes y las explicaciones gramaticales

En definitiva, la autora del estudio viene a defender la necesidad de aplicar la gramática como “metalenguaje formal” para “aceitar” los mecanismos de producción textual. Hablaríamos, por tanto, de una gramática entendida como “la mecánica de la comunicación, que permita compartir representaciones del mundo y que ponga el acento en las intenciones y los puntos de vista del hablante”, escribe la autora. Ya que esto ayudaría al desarrollo cognitivo de los alumnos y desempeñaría un papel importante en la consolidación del pensamiento abstracto El reto final es formar a los alumnos como “ciudadanos” de la cultura escrita, asegura Gaiser.