Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Investigación en Lenguas y Literaturas Logo del portal

El Humanismo, un cambio de paradigma

biblioteca

A partir de la “XIII Reunión Científica de Humanistas españoles. Perspectivas, intereses y tendencias desde el interior y el exterior de la península” celebrada la semana pasada en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València; hemos querido preparar este post acerca del humanismo literario.

24 de noviembre de 2016

El término deriva del calificativo humanista que en los siglos XV-XVI se utilizaba para denominar al profesor de los studia humanitatis, es decir, el experto en gramática, retórica, poética, historia y filosofía moral. Sin embargo, en la actualidad se puede utilizar en el sentido restrictivo para referirse a la actividad filológica de los latinistas y helenistas profesionales de los siglos XV y XVI, quienes solían trabajar en un entorno universitario, como preceptores en cortes aristocráticas o al amparo de la imprenta.

Pero en un sentido más general, el término se usa para referirse al movimiento cultural e intelectual que dejó huella también en el mundo de los estudios bíblicos, el pensamiento político, el arte, la ciencia, la filosofía y la literatura en lenguas vernáculas, según opinan autores como Miquel Batllorí o Jill Kraye.

El término se usa para referirse al movimiento cultural e intelectual que dejó huella también en el mundo de los estudios bíblicos, el pensamiento político, el arte o la ciencia

El Humanismo tiene como principal objeto el estudio del ser humano. Algunos críticos han hablado de este movimiento como una renovación de las letras, pero su importancia radica en el cambio de paradigma que comportó al situar al ser humano en el centro de todas las cosas, alejándose así de los postulados teocentristas de la Edad Media, para los que Dios era el núcleo central de la vida.

El humanismo comportó un cambio de paradigma al situar al ser humano como el centro de todas las cosas

Una de las funciones de esta corriente renacentista es el estudio de la cultura clásica de las antiguas Roma y Grecia. Por ello, en su momento se hicieron múltiples traducciones de importantes obras griegas y latinas, posibilitando así un mayor conocimiento de la cultura clásica en la población.

Autores como Petrarca o Boccaccio ya sentaron las bases de lo que hoy se conoce como Humanismo, durante el siglo XIV. No obstante, más adelante se encuentran grandes personajes como Marsilio Ficino o Pico de la Mirandola (siglo XV). Pero, es durante el siglo XVI cuando esta corriente alcanza su máximo esplendor, extendiéndose por todo el continente Europeo. Es en este momento cuando se habla de grandes humanistas como Erasmo de Rotterdam, quien hizo una revisión profunda del Renacimiento y se dedicó a analizar todas las complejidades que conformaban la sociedad del momento.

Es durante el siglo XVI cuando esta corriente alcanza su máximo esplendor, extendiéndose por todo el continente Europeo

Asimismo, otro importante humanista de la época fue Tomás Moro quien escribió su obra fundamental “Utopía”, donde imagina en tono irónico un estado ideal, situado en una República imaginaria, con una organización comunitaria en la que los seres humanos viven con tranquilidad y docilidad.

En este sentido, también destacan autores españoles como Juan Luís Vives con su “Tratado del Alma”, considerado precursor de la sicología moderna. O Antonio de Nebrija, cuya obra “Gramática” fue el primer tratado sobre una lengua romance: el castellano.