Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Investigación en Lenguas y Literaturas Logo del portal

Conferencia de José María Armengol

  • 1 mayo de 2018
Image de la noticia

El miércoles 16 de mayo a las 16 horas en el Salón de Actos de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, tendrá lugar la clausura del curs del Máster en Investigación en Lenguas y Literaturas.

La conferencia, titulada "¿No es país para viejos? La caducidad del hombre  en la literatura y el cine contemporáneos", correrá a cargo del profesor José María Armengol Carrera, profesor titular de Literatura norteamericana y Estudios de género de la Universidad de Castilla-La Mancha. En ella abordará el acercamiento, desde los estudios culturales, a la noción de envejecimiento como nuevo paradigma crítico en la producción cultural actual.

Josep M. Armengol se doctoró “cum laude” en Filología Inglesa por la Universidad de Barcelona, con la tesis Gendering Men: Theorizing Masculinities in American Culture and Literature (2006). Ha publicado sobre representaciones literarias estadounidenses de la masculinidad en revistas académicas de prestigio como Signs, MELUS, Critique, Men and Masculinities, The Hemingway Review, Journal of Gender Studies, Postcolonial Studies y Journal of Men’s Studies, entre otras. Sus libros más recientes incluyen La masculinidad a debate (2008), Richard Ford and the Fiction of Masculinities (ganadora en 2010 del premio de investigación literaria concedido por AEDEAN), Embodying Masculinities (2012), Queering Iberia (2013) y Alternative Masculinities for a Changing World (Palgrave Macmillan, 2014), Masculinities in Black and White (galardonada con el Prmeio Javier Coy a la mejor monografia concedido por SAAS) y Masculinities and Literary Studies (Routledge, 2017). Es uno de los dos editores de la revista Men and Masculinities (Sage Publications), además de co-editor de la colección “Masculinity Studies” de la editorial Peter Lang. Actualmente, es Profesor Titular de Literatura norteamericana y Estudios de género en la Universidad de Castilla-La Mancha, donde dirige un Proyecto de investigación nacional financiado sobre masculinidades y envejecimiento en la cultura y literatura estadounidenses contemporáneas

(http://blog.uclm.es/proyectomascedad/).