Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Política, Gestión y Dirección de Organizaciones Educativas Logo del portal

Flipboard: cómo crear tu propia revista online

Flipboard es una aplicación que te permite crear tu propia revista online a través de contenido escrito que encuentres por la web.

2 de junio de 2016

Flipboard es una aplicación que te permite crear tu propia revista online a través de contenido escrito que encuentres por la web. El proceso es el siguiente:

Primero hay que crearse una cuenta en Flipboard. En su origen, Flipboard era solo una aplicación para móviles y tablets, pero recientemente se ha estrenado su versión online, lo cual permite a los usuarios trabajar con ella como si de una página web se tratara.

Luego eleccionar los medios o temas que te interesan. A través de Flipboard, el usuario puede buscar entre los distintos medios y blogs que hay en la web, e ir seleccionado qué informaciones quiere añadir en su espacio. Si le gustan los coches, puede añadir artículos sobre eso, o sobre deportes, o sobre música, etc.

Y así hasta crear su propia revista personalizada. La selección de artículos e informaciones específicas permite al usuario, no solo crear un espacio con contenido que le interese especialmente, sino que puede abrirla al público de manera que cualquier persona interesada pueda leer su recopilación de artículos como si de una revista real se tratara.

Flipboard es una de esas aplicaciones que puede tener un uso interesante en el campo de la educación. En un mundo en el que es cada vez más necesario aplicar las herramientas tecnológicas a nuestro día a día, aplicaciones como Flipboard presentan a los docentes una nueva manera de educar a los niños.

Los docentes pueden poner Flipboard al alcance de sus alumnos y permitirles la oportunidad de crear sus propias revistas. Por supuesto, los alumnos tendrían que seleccionar el contenido bajo unos parámetros establecidos por el profesor o profesora, pero el proceso de selección sería autónomo. Se puede enfocar hacia la ciencia, o hacia la cultura, incluso hacia la política, dependiendo de las exigencias de la clase. De esta manera, los alumnos se sentirían parte del proceso educativo, y podrían aprender de forma más personalizada.

De la misma manera, en lugar de dejar que los alumnos creen sus propias revistas, los docentes pueden crear una revista específica para la clase, lo cual permitiría a los alumnos informarse de manera autónoma de los temas que más interesen a los docentes dentro del contexto del curso. Además, este proceso también potenciaría la interactividad entre los alumnos y los profesores, consiguiendo que el aula no sea un lugar en la que la información y la comunicación son de un único sentido.

Si te interesa conocer mejor cómo funciona Flipboard, la Revista Educación 3.0 ha recopilado algunos consejos sobre su uso.

Etiquetas flipboard , TIC , educación
Publicado por: Antonella Ceruti Andrés