Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Política, Gestión y Dirección de Organizaciones Educativas Logo del portal

La letra sin sangre entra

El profesor del Máster en Política, Gestión y Dirección de Organizaciones Educativas, Jesús Miguel Jornet, recoge los testimonios y reflexiones de 35 docentes sobre el papel y la evolución de la enseñanza en la España democrática.

21 de abril de 2016

La educación juega un papel fundamental en la evolución de cualquier sistema político. La educación es la base de cualquier sociedad, sobre la que se construye el ideario colectivo, los valores y la ética de un pueblo, sea el que sea.

En España, la llegada de la democracia en 1978 supone un punto de inflexión en la historia de la educación. Después de décadas de dictadura, la educación española se enfrenta al reto de construir una nueva sociedad, con valores más democráticos e inclusivos.

En 2009, 35 profesores de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València unieron fuerzas para recopilar un total de 30 artículos en los que reflexionar sobre la evolución de la educación en España desde la Constitución de 1978 hasta la actualidad. Entre ellos podemos encontrar al profesor del Máster en Política, Gestión y Dirección de Organizaciones Educativas, Jesús Miguel Jornet Meliá; que ejerce a la vez de testimonio y de editor del libro.

La obra profundiza sobre los distintos aspectos de la educación a través de una combinación perfecta de recuerdos personales e artículos académicos. Se trata de un cruce de caminos entre un manual docente y un álbum de fotos, capaz de hacernos vivir en persona los recuerdos de aquellos que construyeron el camino sobre el que caminamos hoy.

Recordar el pasado para construir un futuro mejor.

Ficha técnica

  • Colección: FORA DE COL·LECCIÓ
  • ISBN: 978-84-370-7379-8
  • Materia: HISTÒRIA
  • Submaterias  Historia contemporania, Historia de la educación
  • Idioma: castellano
  • Año ed.: 2009
  • Encuadernación: rústica
  • Formato: 16 x 23 cm
  • Páginas: 404 pp.

Sinopsis: La Constitución Española de 1978 marca el inicio formal de la España Democrática. Treinta años de desarrollo social, económico y político, que han desembocado en una España nueva que poco recuerda a la del pasado. En estos años, la Educación ha sido uno de los ejes sobre los que se ha sustentado la búsqueda de esa nueva sociedad. En este libro se reúnen treinta y cinco firmas de profesoras y profesores de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València, partícipes directos en la Educación en estos últimos treinta años, que han querido unir sus voces a la memoria colectiva de la Transición. En unos casos, refiriendo experiencias personales; en otros, con un tono más académico, analizando el devenir de los fenómenos educativos. En cualquier caso, ofreciendo desde la generosidad de su trabajo sus puntos de vista acerca de lo vivido.