Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Prevención en Riesgos Laborales Logo del portal

¿Por qué estudiar el Máster en Prevención de Riesgos Laborales?

La seguridad en el trabajo es un derecho con un marco normativo específico. Los técnicos encargados de asegurar la prevención de riesgos laborales son una pieza fundamental en este campo y deben contar con una formación especializada.

8 de marzo de 2016

La protección de la salud es cada vez un punto más importante en el ámbito del trabajo. Las empresas deben garantizar una serie de medidas que cuiden la integridad física y psicológica de sus empleados. El Estado español regula estos principios en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995). Con este marco normativo como referencia se desarrollan diferentes instrucciones, obligaciones y recomendaciones que las empresas y los trabajadores deben conocer y acatar para alcanzar el nivel de protección de la salud correspondiente al que toda la población activa tiene derecho en su puesto de trabajo.

Para gestionar y articular el marco normativo se requiere la presencia de profesionales en este ámbito. Esta es una de las principales razones por las que la formación en este campo es imprescindible. El Máster en Prevención de Riesgos Laborales Universitat de València es el primer máster oficial de España en ofrecer este tipo de formación especializada. La oferta formativa se caracteriza por su interdisciplinariedad al ser una especialización accesible a titulados procedentes de disciplinas muy diversas. El máster garantiza la formación básica necesaria en campos como el del Derecho cuyo conocimiento es imprescindible para el resto del desarrollo formativo y profesional del alumno.

Asimismo, este máster no va dirigido exclusivamente a recién titulados, que cubrieron un 15% de las matriculas del curso 2015-2016. Pese a que la mayoría de estudiantes que consiguen acceder tienen edades comprendidas entre 25 y 30 años, el porcentaje de matriculaciones de alumnos entre 30 y 50 años sumaron más del 40% en el curso vigente. Unos datos que reflejan la buena oportunidad que ven los usuarios en cursar el máster de la Universitat de València para completar o redirigir su carrera profesional hacia la prevención de riesgos laborales.

El Máster forma a sus alumnos en las tres especialidades marcadas por la normativa: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Tras superar los 100 créditos del plan de estudios el estudiante podrá ejercer como Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en cualquier empresa o institución junto con los demás profesionales sanitarios.

Características del Máster en Prevención de Riesgos Laborales de la Universitat de València:

  • Interdisciplinariedad: adaptado para titulados en diversas disciplinas.
  • Oportunidad: ocasión de recibir la mejor formación en un campo con buena proyección laboral.
  • Profesionalizante: posibilidad de realizar prácticas en empresas con gran renombre e instituciones importantes y vivir experiencias reales en prevención de riesgos durante el transcurso del curso.