Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Universidad de Valencia

Los beneficios de las vacaciones para empresas y trabajadores

beneficios vacaciones trabajadores

El derecho de los trabajadores a las vacaciones conlleva beneficios para la salud. Entre los efectos positivos que se producen se encuentra la disminución de presión arterial, reducción de estrés o mejora del estado anímico. Efectos que mejoran el bienestar y la prevención de riesgos.

21 de julio de 2016

En muchos países los trabajadores tienen derecho a un periodo de vacaciones. Las condiciones varían según varios aspectos del contrato laboral y el marco normativo que recoge todas las posibilidades. La obligación de las empresas de ofrecer estos días de descanso a sus empleados tiene efectos positivos tanto para estos como para la compañía.

La presión arterial de los trabajadores que se van de vacaciones disminuye un 6% tras volver del periodo de descanso

Diversos estudios han demostrado que las vacaciones diferentes beneficios y tienen una repercusión positiva en la salud de las personas. Estos son algunos de los efectos saludables que tiene el descanso de los trabajadores según varios estudios realizados en varias partes del mundo.

Beneficios de las vacaciones

  • Disminución de la presión arterial. Un estudio estadounidense destacó que aquellas personas que no disfrutan de vacaciones tienen un 30% más de probabilidades de padecer una enfermedad cardíaca que aquellos trabajadores que sí que desconectan del trabajo. Asimismo una investigación de la organización Nuffield Health indica que la presión arterial de las personas que participaron en su estudio descendió un 6%, mientras que la de aquellos que no se fueron se mantuvo sin cambios sustanciales. Este efecto puede prevenir enfermedades cardíacas como hipertensión.
  • Reducción de estrés. Durante los días de descanso se produce una desconexión de las presiones laborales y las tareas a realizar, las responsabilidades se reducen y el cuerpo y mente de los trabajadores puede recomponer el estado de salud al estar alejados de las principales fuentes de estrés.
  • Estado anímico. Uno de los principales beneficios de las vacaciones es la mejora del estado emocional de los trabajadores. La desconexión permite retomar vínculos sociales con amigos y familiares, también suponen una oportunidad para establecer más relaciones y vivir nuevas experiencias.
  • Mejora de la calidad del sueño. Los dos últimas consecuencias también favorecen la mejora del sueño. Los españoles duermen una media de poco más de siete horas al día y los expertos recomiendan un mínimo de ocho. La reducción de estrés y el aumento del bienestar, entre otros factores, ayuda a la conciliación de un sueño de mayor calidad.

A pesar de los efectos saludables de las vacaciones, los estudios indican que estos beneficios no duran más de medio mes. Así lo indicaron los resultados de una investigación realizada por el área de psicología de la salud de la Universidad de Radboud en Holanda. Los investigadores analizaron la presión arterial, la energía, el estado de ánimo, estado de salud y la satisfacción de casi un centenar de trabajadores y todos los cambios positivos que experimentaron tras las vacaciones empezaron a desaparecer después de una semana reincorporados al trabajo.

Una de las soluciones que proponen los autores del estudio es la incorporación en el sistema laboral de más vacaciones repartidas en diferentes etapas del año aunque sean más cortas, en lugar de concentrar los días de descanso en un solo largo periodo vacacional.

Excepciones

Muchos trabajadores inmersos en sus tareas durante la mayor parte del tiempo de su día a día sufren episodios de estrés y nerviosismo cuando se acercan días libres. Cuando el trabajo supone un aspecto tan importante de la vida de las personas, puede aparecer miedo al vacío que este deja en periodos de vacaciones. Asimismo, el estrés también se provoca por la ausencia de planes o personas con quien compartir estas semanas.

De la misma manera, estas alteraciones del sistema nervioso también se pueden producir por agentes totalmente contrarios. La cantidad de compromisos sociales como visitar amigos o familiares pueden restar tiempo a la desconexión y al descanso. 

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies