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Cómo garantizar la prevención de riesgos en hospitales

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Los centros sanitarios son espacios donde concurren diferentes empresas que comparten un mismo lugar de trabajo. Para garantizar la prevención de riesgos laborales a todos los trabajadores es necesaria una colaboración eficiente entre todos los actores implicados.

23 de marzo de 2016

En muchos espacios de trabajo opera más de una empresa con sus respectivos trabajadores. En el sector sanitario se ha prolificado la externalización de varias competencias en los últimos años. En 2010 un 83% de los centros externalizó sus servicios. Un 37,5% corresponde a los servicios generales y un 25% al área de administración e informática. Más de la mitad de los servicios los prestan diferentes empresas que tienen que concurrir en el mismo espacio de trabajo. La importancia de la coordinación en la prevención de riesgos laborales es fundamental en lugares tan importantes donde cada día se trabaja por la salud y el bienestar de los ciudadanos.

“La necesidad de implantar protocolos de actuación en la coordinación de las actividades del sector sanitario es imprescindible”

Así lo indican los autores del artículo “La coordinación de actividades empresariales en los centros hospitalarios” de la revista Gestión Práctica de Riesgos Laborales, una publicación profesional dedicada a la gestión de la prevención en las organizaciones. Este artículo plasma la preocupación por la coordinación en materia de prevención laboral entre varias empresas que operan en un mismo centro hospitalario. Sus autores son dos técnicos superiores en Riesgos Laborales que han pasado por el máster de la Universitat de València, Javier Navarro Aparicio*, como profesor, y Raquel Navarro Ruiz*, como alumna.

En la publicación explican la complicada labor de coordinación y cooperación en el entramado de diferentes empresas que trabajan en un mismo centro. Las obligaciones se dividen entre el empresario titular (gestiona el centro de trabajo) y el empresario principal (contrata las obras o servicios que se realizan). Difundir la información preventiva, efectuar las debidas instrucciones de trabajo y adoptar las medidas de emergencia adecuadas son competencias del primero. En cambio, el empresario principal se encargará de los deberes de vigilancia y control contemplados en el marco normativo.

Las diferentes situaciones de contratación y subcontratación desencadenan situaciones en las que las tareas de prevención, actuación y asunción de responsabilidades cuando ocurre algún accidente son más complicadas de resolver. Por ejemplo, si un trabajador falleciera en el espacio de trabajo, el empresario titular asumiría la responsabilidad en la mayoría de los casos en los que habría que valorar todos los detalles de lo acontecido para determinar sobre quién recae la carga.

LA IMPORTANCIA DE LA COORDINACIÓN

“Uno de los objetivos principales de la política preventiva es lograr la coordinación de las Administraciones Públicas tanto del Estado como de las Comunidades Autónomas y entidades locales”

La Administración General del Estado ha intentado regular un procedimiento de coordinación para garantizar la prevención desde 2002 con variaciones y actualizaciones hasta la actualidad. Las autonomías pueden aplicar sus propios modelos teniendo como referencia la legislación estatal. Aun así, estas actuaciones reglamentadas resultan insuficientes o difíciles de llevar a cabo en los entornos sanitarios debido a las complicadas redes empresariales que se contruyen para facilitar todos los servicios.  “Se requiere de un análisis específico de las actividades empresariales concurrentes y determinar el alcance de su coordinación, para identificar el protocolo válido de actuación en el centro hospitalario”, indican los autores.

Para tratar de resolver estos problemas, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) estableció un Programa de Coordinación de Actividades Empresariales para la Prevención de Riesgos Laborales (PCAE). Una iniciativa dirigida de forma gratuita a los usuarios que ofrece una base formativa y soporte en todo el procedimiento de prevención de riesgos en empresas que comparten un mismo centro de trabajo.

 

*AUTORES:

  • Javier Navarro Aparicio es Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la UPV, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y profesor del Máster en Prevención de Riesgos Laborales de la Universitat de València.
  • Raquel Navarro Ruiz es Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales por la Universitat de València y especialista en Sistemas de Gestión de la Prevención (OHSASOccupational Health and Safety Assessment Series).