Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Prevención en Riesgos Laborales Logo del portal

El máster en Prevención de Riesgos de la UV adapta su formación a estudiantes procedentes de diferentes disciplinas

La interdisciplinariedad caracteriza al máster en Prevención de Riesgos de la Universitat de València. El plan de estudios cuenta con la formación básica necesaria para asegurar que los futuros técnicos que provienen de titulaciones muy diversas dominen todos los conocimientos del mundo de la prevención.

27 de junio de 2016

Los estudiantes del Máster de Prevención en Riesgos Laborales de la Universitat de València provienen de hasta siete titulaciones diferentes, según los datos de los últimos cursos. Debido a esta variedad, los alumnos entran al máster con una base de conocimientos muy diversa, la cual hay que adaptar al campo de la prevención de riesgos laborales.

Una de las principales características del máster es la interdisciplinariedad con la que se ha elaborado el plan de estudios. Este máster está abierto a estudiantes de diferentes campos de estudio por lo que la adaptación de la oferta formativa a la transversalidad de sus estudiantes es clave para conseguir una calidad educativa óptima.

El máster esta preparado para que los estudiantes que provienen de diferentes disciplinas adquieran una base de conocimientos básica dirigida al campo de la prevención

Para alcanzar este objetivo, el primer curso contiene materias obligatorias de carácter esencial para asegurar los conocimientos básicos de los futuros prevencionistas. Estas asignaturas cubren diversos campos de estudio que aportan las nociones básicas a los alumnos sobre disciplinas que deben dominar.

  • Cálculo y estadística (3 ECTS). Los técnicos trabajan continuamente con estadísticas para desarrollar planes de prevención, escoger la mejor estrategia y realizar una correcta evaluación del plan que se ha aplicado.

Por estos motivos, los alumnos que no necesariamente han cursado estudios de este tipo en el grado universitario del que provienen pueden aprender cálculo y estadística adaptado a los riesgos laborales. De la misma manera, los que sí que han estudiado asignaturas similares antes de entrar en el máster aprenden cómo dirigir las nociones que ya tienen hacia el campo de la prevención.

  • Ciencias básicas (3 ECTS). La evaluación de los riesgos laborales de determinados trabajos requiere conocimientos científicos, en muchos casos especializados, para determinar las medidas de prevención adecuadas. Las zoonosis son peligros y consecuencias que tienen una explicación científica, así como los accidentes nucleares o los riesgos del amianto. Los técnicos deben entender el proceso científico de las amenazas de estos empleos para prevenirlas de la forma más eficiente.
  • Marco normativo (6 ECTS). El desarrollo de la prevención de riesgos laborales tiene una base legislativa muy completa para salvaguardar el derecho de los trabajadores a la seguridad y salud en el trabajo. Existen leyes y normativas en todos los niveles para todos los espacios y tipos de trabajo.

Estas tres asignaturas suman un total de 12 créditos que se cursan durante el primer curso del máster. Los alumnos adquieren la base de conocimiento necesaria antes de elegir la especialidad en la que se centraran el segundo curso. De esta manera, la Universitat de València forma a técnicos competentes en prevención de riesgos laborales. 

Etiquetas Máster UV
Publicado por: David Gil Garcia