Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Prevención en Riesgos Laborales Logo del portal

Prevención de riesgos laborales en caso de terremoto

prevención riesgos terremotos

Los últimos terremotos de Ecuador han cuestionado la preparación ante estos desastres. Los terremotos pueden sorprender a la población trabajando, por lo que la existencia de una guía de prevención y actuación es crucial para reducir al máximo los peligros que pueden conllevar estos acontecimientos naturales. 

20 de abril de 2016

Una oleada de terremotos ha sacudido la costa de Ecuador. El más fuerte fue el del pasado sábado en el que un sismo de 7,8 grados de magnitud provocó hasta 525 víctimas mortales y más de 4.000 heridos, unas cifras que van escalando con el paso de los días. El paisaje Manta, Portoviejo y Pedernales, las ciudades más afectadas, es desolador. Edificios derrumbados cuyos escombros todavía sepultan a los heridos o cuerpos sin vida de sus ocupantes.  

Ecuador vive una situación de alerta en la que ya ha pedido ayuda humanitaria para agilizar las labores de rescate, despejar las calles y ofrecer comida y alojamiento a quienes se han quedado sin hogar. Pero además, también hace frente a los nuevos temblores. Desde el pasado sábado se han registrado otros sismos de menor magnitud, por lo que las labores de prevención ante nuevos terremotos resultan muy importantes sobre todo en las ciudades más afectadas. 

Terremotos en el trabajo

En los países donde la actividad sísmica es más frecuente suelen haber establecidas unas pautas de prevención y actuación en caso de terremotos. Algunas de las recomendaciones lógicas aplicables en cualquier lugar del mundo en caso que se dé una situación de terremoto o derrumbe de edificios. Japón y Chile son algunos de los países más preparados para este tipo de peligros naturales. En esta página web una región japonesa se explica en español todos los procedimientos a seguir cuando se produzca un terremoto.

Asimismo, tras el sismo que tambaleó Chile en febrero de 2010, las autoridades del país se dieron cuenta de que las medidas de prevención en el entorno laboral eran insuficientes. Por tanto, pusieron de relieve las normas y pasos a seguir en caso de que se produzca un desastre de este tipo y sorprenda a los ciudadanos en sus puestos de trabajo. Estas son algunas de las recomendaciones que recoge el Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile:

  • Plan de evacuación de conocimiento general: las empresas deben de tener un programa de emergencia para evacuar su edificio de la forma más adecuada en situaciones críticas. Los trabajadores deben conocer este plan de actuación.
  • Mantenimiento de las instalaciones. Los responsables de las instalaciones de los edificios deben asegurar que se realizan revisiones y evaluaciones con cierta frecuencia para detectar cualquier debilidad en la estructura de la construcción y así evitar daños mayores.
  • Asegurar los muebles.  Para prevenir que los muebles u objetos pesados que constiuyen una de las amenazas más importantes para las personas en el interior de los edificios, se recomienda que estén fijados a las paredes.

De la misma manera, desde diferentes organismos estatales y autonómicos del país, en especial a través de la Dirección General de Protección Civil de Emergencias, también han establecido una serie de recomendaciones para empresas y trabajadores en las que se determina qué hacer en las diferentes situaciones en las que nos podemos encontrar cuando nos sorprende un terremoto. Estas son algunas de las directrices de este organismo recogidas por la revista Prevencionar:

  • Permanecer en el edificio.
  • No correr hacia la salida.
  • Protegerse debajo de puertas o muebles sólidos.
  • Mantenerse alejados de ventanas, lámparas, armarios…
  • No utilizar nucna el ascensor.
  • No utilizar el teléfono para evitar colapsar las líneas, a menos que sea necesario.

La prevención es una de las únicas armas de la población para enfrentar este tipo de catástrofes naturales que resultan muy difíciles de detectar a tiempo. Por eso se recomienda el cumplimiento de las directrices preventivas y seguir el plan de actuación marcado si se produce el seísmo para evitar más accidentes y daños físicos tras los desastres.