Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Prevención en Riesgos Laborales Logo del portal

Riesgos y consecuencias de los peligros de la electricidad en el trabajo

Riesgos y consecuencias de la electricidad en el trabajo

Los trabajos donde existe un contacto con la electricidad tienen un nivel de riesgos laborales muy elevados. La gravedad de estos accidentes depende de varios factores como la intensidad de la corriente o la resistencia del cuerpo humano.

17 de junio de 2016

Durante el primer cuatrimestre de este año ha habido 728 accidentes laborales relacionados con la electricidad, según datos del Ministerio de Empleo. El año pasado se produjeron 2.486 accidentes por contacto con corriente eléctrica en jornada, de los cuales 11 fueron mortales. Tanto en 2015 como en lo que llevamos de 2016, la mayoría de accidentes fueron leves.

Las actividades laborales en las que la electricidad supone un riesgo muy importante para la salud y la integridad física disponen de unas medidas de seguridad muy estrictas. Los trabajadores deben conocer los riesgos y los peligros a los que se exponen, así como las medidas de prevención y recomendaciones de seguridad en el trabajo que deben aplicar para desarrollar para reducir al máximo los riesgos.

En estos trabajos, el peligro de perder la vida por los efectos de la electricidad está presente. Estos son algunas de las consecuencias que pueden sufrir los trabajadores de este sector.

Peligros mortales

  • Muerte por fibrilación ventricular. Esta es una de las principales causas de los fallecimientos por contacto eléctrico. El paso de la corriente por el corazón es fulminante y acaba con la vida de los accidentados en la gran mayoría de los casos.
  • Muerte por asfixia. Tiene lugar cuando la electricidad atraviesa el tórax e interrumpe la respiración de los afectados.

Peligros no mortales

  • Tetanización muscular. Se produce cuando el paso de la corriente por el cuerpo humano provoca fuertes contracciones musculares y agarrotamientos.
  • Quemaduras. Una de las consecuencias más comunes son las quemaduras que producen las descargas eléctricas, se pueden dar casos leves y otros muy graves en los que las secuelas también pueden ocasionar la muerte.

Factores

El grado de daños en la salud de los trabajadores depende de varios factores relacionados con las características de la corriente eléctrica que causa estos percances o siniestros.

  • Intensidad de la corriente es el principal factor que determinará la gravedad de la descarga eléctrica. Una intensidad de 15mA puede ocasionar la muerte en 2 minutos y una de 100mA en tan solo 30 segundos aproximadamente, ya que estos valores dependen de varios aspectos.

Tiempo de muerte

  • 15mA 2 minutos
  • 20mA 60 segundos
  • 30mA 35 segundos
  • 100mA 3 segundos

 

  • Duración del contacto. Si la víctima no se puede desprender del punto de corriente la duración será mayor y las consecuencias mucho peores. Si se reduce el tiempo de contacto al mínimo los daños serán muy inferiores.
  • Frecuencia. Cuanta más alta es la frecuencia de la corriente eléctrica existen menos riesgos. Aquellas corrientes que superan los 100.000 Hz no suelen producir daños graves.
  • Resistencia del cuerpo humano. Cada cuerpo puede resistir más o menos la electricidad, dependiendo de la resistencia de cada trabajador variaran las secuelas de las descargas aunque la vulnerabilidad del cuerpo humano es muy similar para todos. El voltaje medio que el cuerpo puede soportar se encuentra alrededor de los 1.000 voltios.
  • Recorrido de la corriente. Si la corriente eléctrica atraviesa los órganos principales las probabilidades de sobrevivir son muy bajas, en cambio si pasa por extremitades sin afectar a las zonas vitales del cuerpo los daños serán menores.