Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Prevención en Riesgos Laborales Logo del portal

Las tres especialidades del máster en Prevención de Riesgos Laborales

Las tres especialidades del máster en Prevención de Riesgos Laborales

La normativa de Prevención de Riesgos vigente divide las labores preventivas en tres campos distintos: Seguridad en el trabajo, Higiene industrial y Ergonomía y Psicosociología aplicada. El máster de la Universitat de València prepara a sus alumnos en las tres especialidades.

31 de mayo de 2016

Actualmente existen tres especialidades en la normativa de prevención de riesgos a las cuales los técnicos y profesionales dirigen su carrera profesional. El máster en Prevención de Riesgos Laborales de la Universitat de València está adaptado para cubrir estas tres especialidades a lo largo de los estudios de posgrado.

La prevención es obligatoria en todas las empresas y los trabajadores tienen derecho a conocer los riesgos a los que se exponen así como a tener una formación y un conocimiento de las medidas adecuadas para evitarlos. Para hacer más eficiente esta labor, la prevención se divide en tres especialidades que se centran en diferentes aspectos preventivos.

Estos tres campos de la prevención están articulados por la normativa vigente que tiene como referencia principal la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995 (Ley 31/1995).

Estas son las tres áreas de estudio, trabajo y aplicación de medidas preventivas.

Seguridad en el Trabajo

Este sector se encarga de prevenir los riesgos atribuidos al entorno físico en el que el trabador desarrolla su trabajo.  

Las principales labores de los técnicos especializados en seguridad en el trabajo son la preparación de los planes de prevención, su implantación, control de la aplicación mediante informes y continuas adaptaciones y valoración todas las actuaciones.

Higiene Industrial y Ergonomía

Los aspectos higiénicos del entorno con el que los trabajadores mantienen contacto a diario son la principal preocupación de los técnicos de esta especialidad. Estos deben encargarse de que ningún componente contaminante o nocivo perjudique la salud de los empleados. De esta manera, deben protegerlos de agentes químicos, físicos, biológicos, etc.

Para lograr estos objetivos, los técnicos se encargan de realizar mediciones de ruido, vibraciones, iluminación, humos, polvo, sustancias químicas, etc. Una vez se conocen el nivel de calidad de higiénica y ergonómica del entorno se realizan sesiones de formación y asesoramiento para mejorar y adaptar la prevención a cada situación.

Esta especialidad es muy importante en fábricas donde confluyen muchos elementos contaminantes o lugares como centrales nucleares que cuentan con una prevención de riesgos muy específica.

Psicosociología Aplicada

La prevención de riesgos psicosociales cada vez es más importante y está más desarrollada. Este campo ha sido el último en acumular estudios e investigaciones que documenten el tipo de problemas psicosociales que existen en el trabajo.

Estos se encargan de evaluar todos los posibles riesgos que se manifiestan en forma de presiones, falta de comunicación, roles indefinidos… Es un campo en el que entran en jeugo factores muy diversos que pueden influir de maneras muy diferentes en cada uno de los empleados.

Preservar la salud mental de los trabajadores es el principal objetivo de los técnicos de esta especialidad.