Logo de la Universitat de València Logo Màster Universitari en Tecnologies Web, Computació en el Núvol i Aplicacions Mòbils Logo del portal

Las ventajas de las aplicaciones web

Las aplicaciones web constituyen uno de los pilares fundamentales del Máster en Ingeniería de Servicios y Aplicaciones Web, por lo que en este post trataremos los aspectos positivos que poseen estas aplicaciones de software accesibles para todos los usuarios a través de un navegador web.

2 de de maig de 2016

El director del Máster en Ingeniería de Servicios y Aplicaciones Web  Juan Gutiérrez dirige la asignatura “Desarrollo de Aplicaciones Web: Tecnologías en el Servidor”, una de las asignaturas principales para dominar los fundamentos de estas herramientas, a las que se suman otras asignaturas como “Administración de recursos para aplicaciones Web” o “Desarrollo de aplicaciones web: tecnologías en el cliente”, que evidencian la notoriedad de la que hablamos.

Por eso queremos dar a conocer algunas de las ventajas que presentan estas herramientas que hacen que sean una de las más populares entre los usuarios, ya que con ellas puedes acceder fácilmente a aplicaciones únicamente con un navegador actualizado, sin necesidad de tener que descargar ningún tipo de programa, como por ejemplo el portal de compraventa Wallapop , la plataforma de entretenimiento audiovisual Netflix o la aplicación dedicada a la organización y productividad Evernote.

Una de las principales ventajas es su disponibilidad, ya que únicamente precisas de un navegador actualizado para hacer funcionar las aplicaciones web.  Además, por este mismo hecho, presenta una mayor compatibilidad que las aplicaciones que deben descargarse y que presentan características distintas según al sistema operativo que vayan dedicadas. Con la ausencia de instalación previa, el ahorro de tiempo es considerable.

Como solo se precisa un navegador, la aplicación web requiere mucho menos consumo de espacio y memoria RAM que cualquier aplicación que requiera ser instalada en el sistema, por lo que es más eficiente en cuanto a memoria del dispositivo se refiere. Esto generará mucho menos problemas de funcionamiento  que estén derivados de problemas con el hardware o con otras aplicaciones. Los problemas serán generales y fácilmente identificados por muchos usuarios a la vez, por lo que el diagnóstico será más inmediato que en un problema particular.

Los datos que deriven del uso de las aplicaciones web estarán seguros y a salvo de pérdidas o mal funcionamiento de dispositivos. Todo lo almacenado estará disponible en los servidores propios de la aplicación web, estando siempre disponible desde cualquier acceso y en cualquier momento. Por este mismo motivo, los virus que puedan tener tus dispositivos jamás dañaran los contenidos almacenados en las aplicaciones web.

Al ser servicios multiplataforma y accesibles desde cualquier punto, facilitan en gran medida el trabajo interconectado entre múltiples usuarios, que pueden conectarse simultáneamente y colaborar en actividades conjuntas desde lugares distintos.