Logo de la Universitat de València Logo Màster Universitari en Tecnologies Web, Computació en el Núvol i Aplicacions Mòbils Logo del portal

Los empleos del futuro según la EAE Business School

  • 5 d’abril de 2017
Image de la noticia

El mercado laboral está en continua transformación. Actualmente, la robotización supone un comedero de cabeza para los expertos. El avance de la tecnología posibilita, cada vez más, que ciertos puestos de trabajo se vean amenazados por la mecanización, que los empleados puedan ser sustituidos por robots. Según cifras del informe 2016 de la Federación Internacional de Robótica (IFR en inglés), para el año 2019 el número de robots industriales instalados en el mundo se incrementará a unos 2.6 millones de unidades, un millón de unidades más de las que había en 2015.

El 47% de los puestos de trabajo corren el riesgo de desaparecer por la dictadura de la tecnología, según un estudio de Carl Benedikt Frey y Michael Osborne, economistas en la Universidad de Oxford. Sin embargo, no todos los expertos opinan igual. La OCDE afirma que solo están en peligro el 9% de los puestos de trabajo, mientras que otras investigaciones apuntan a que las nuevas tecnologías no afectan a la productividad por la paradoja de Solow.

Según un estudio de la EAE Business School, los puestos más demandados en unos años por las grandes empresas serán: especialista en análisis de datos, ingeniero informático, responsable de estrategia digital y comercial (digital).

Claramente las dos familias más destacadas serán las que tengan que ver con comercio y tecnología. El Big Data en 2014 ocupaba la posición 20 y ha subido hasta la primera”, destaca Pilar Llácer, directora del estudio.

Las profesiones relacionadas con la digitalización están en auge. La mayoría de ellas son de reciente creación, y todavía quedan una infinidad de puestos por descubrir. En la plataforma de búsqueda de empleo Infojobs, un alto porcentaje de los puestos que se ofertan están relacionados con la informática y las telecomunicaciones. En los últimos años se ha vivido una explosión en puestos como programador, experto en Big Data, HTML5, desarrollador de aplicaciones móviles, cloud computing o experto en redes sociales.

Según explica Randstad Research, existe una brecha entre la demanda de este tipo de puestos de trabajo y la oferta de los mismo.  Por eso, algunas profesiones como programador de lenguajes como J2EE, Oracle, Java, Net, Abap o Cobol, arquitectos informáticos o programadores de aplicaciones móviles, son una gran oportunidad de empleo en la actualidad, pero también en el futuro.