- Eines per a l'avaluació (rúbriques, portafolis, contractes d'aprenentatge...)
- Intel·ligència artificial
Diseño, utilización y evaluación de materiales, recursos y estrategias para la docencia.
Uso de las TIC como facilitador del aprendizaje. Recurso didác
Fomento de la competencia digital en en el estudiantado.
El futuro de la educación universitaria está aquí y su nombre es ChatGPT. En menos de un año, este modelo de inteligencia artificial ha revolucionado la forma de aprender competencias en cualquier área de estudio. Por eso pretendemos utilizar el chat para optimizar el aprendizaje de las competencias que vienen en los programas docentes de las universidades.
Sabemos que ChatGPT ofrece un sinfín de oportunidades para aprender, pero todavía ignoramos cómo utilizarlo con éxito. Por eso hay docentes que han renunciado a pedir tareas escritas o incluso han creído que su labor ya no era necesaria. Este es precisamente el problema que queremos abordar con nuestro proyecto. La idea es generar indicadores precisos para evaluar las competencias, llevar a cabo intervenciones educativas utilizando ChatGPT como herramienta de aprendizaje y medir su impacto. Con el chat, será más sencillo personalizar las experiencias de aprendizaje y adaptarse a las necesidades de cada estudiante, lo que debería mejorar su rendimiento académico y aumentar su motivación.
Nuestro equipo está formado por expertos en educación e inteligencia artificial, y estamos comprometidos en desarrollar un proyecto sólido que tenga un impacto real en las universidades. Una vez que hayamos llevado a cabo las intervenciones educativas y medido su efecto para aprender competencias, redactaremos un manual de orientación para el profesorado. Así, el impacto del proyecto será duradero y servirá a gran parte de la comunidad universitaria (p. ej., estudiantes, cuerpos docentes, diseñadores del currículum, cargos de gestión de la docencia).
Creemos que nuestro proyecto es una oportunidad única para lograr una educación universitaria de excelencia, utilizando tecnología avanzada en el campo de la inteligencia artificial generativa para mejorar el aprendizaje. Tenemos confianza en que seremos capaces de generar resultados que transformarán la manera de enseñar y aprender en las universidades.
El 30 de noviembre de 2022 OpenAI lanzó a la web su producto ChatGPT, un chatbot de inteligencia artificial de acceso libre. El chat permitía a cualquier estudiante con un dispositivo electrónico y conexión a internet redactar informes técnicos, ensayos, realizar evaluaciones, crear contenidos y muchas otras tareas sin que el profesorado tuviese un sistema para detectar si los trabajos estaban hechos por una persona o por la máquina. Esto suscitó un revuelo en la comunidad universitaria y comenzaron a publicarse investigaciones educativas sobre el uso del chatbot en revistas de prestigio 5,8,9.
Por otro lado, el interés popular en ChatGPT se ha mantenido al alza en casi todo el mundo, como muestran los informes de Google Trends. La Figura 1 (Anexos) es una parte de estos informes, donde se puede ver el nivel de búsquedas que ha habido en todo el planeta. La máxima cantidad de búsquedas se alcanzó el pasado mes de marzo y, desde entonces, el interés se mantiene constante hasta mayo de 2023.
Ya se han publicado investigaciones educativas sobre ChatGPT en el área de medicina 10,11, odontología 12, química 1,13, física 6, etc. Sin embargo, las publicaciones siguen siendo aún exploratorias e incluso especulativas. Aunque sabemos que el chatbot ofrece un sinfín de oportunidades 4,5, todavía ignoramos cómo utilizarlo con éxito en las aulas y eso es justo lo que da sentido a nuestro proyecto.
La finalidad de este proyecto es utilizar ChatGPT para mejorar los resultados de aprendizaje en las universidades. Eso significa 1) tener claro qué se debe aprender en clase, 2) diseñar experiencias educativas que impliquen usar del chat para aprender y 3) evaluar el impacto de estas experiencias en los resultados de aprendizaje. Además, queremos compartir estas experiencias a través de 4) un manual que oriente al profesorado para utilizar el chat. Estos cuatro puntos se desglosan más adelante en objetivos generales (OG), específicos (OE) y operativos (OO) con el fin de lograr un objetivo mayor dividiéndolo en metas más pequeñas y alcanzables.
Por lo demás, en el apdo. 3 se explican los objetivos con más detalle y se aportan ejemplos prácticos. Rogamos que se considere la información proporcionada ahí a efectos de evaluar la calidad de la propuesta (60%).
1.2. Objetivos del proyecto
1.2.1. Identificar qué vamos a aprender (1er bloque de objetivos)
• OG1. Generar indicadores capaces de evaluar las competencias que figuran en las guías docentes (p. ej., gestión de información, pensamiento crítico, trabajo en equipo, resolución de problemas).
o OE1.1. Identificar en las guías docentes las competencias que se van a trabajar en clase.
o OE1.2. Diseñar tareas evaluables para demostrar los aprendizajes (p. ej., redactar un proyecto).
o OE1.3. Buscar o diseñar indicadores capaces de evaluar los aprendizajes en las tareas auténticas.
o OE1.4. Comprobar que los indicadores de evaluación reúnen los siguientes requisitos.
▪ OO1.4.1. Los indicadores son unívocos, midiendo sólo un aspecto de la tarea.
▪ OO1.4.2. Los indicadores son claros y no se prestan a confusión.
▪ OO1.4.3. Los indicadores son operativos, directamente observables en la tarea.
▪ OO1.4.4. Los indicadores son representativos del aprendizaje que se evalúa.
▪ OO1.4.5. Los indicadores son relevantes, el aprendizaje no está completo sin ellos.
o OE1.5. Evaluar la calidad de los indicadores con ayuda de un comité de expertos.
o OE1.6. Elaborar materiales docentes que ayuden a medir la adquisición de estas competencias.
1.2.2. Diseñar las experiencias GPT (2º bloque de objetivos)
• OG2. Llevar a cabo intervenciones educativas donde se utilice ChatGPT para aprender las competencias que indican las guías docentes, definidas previamente como indicadores de evaluación (OG1).
o OE2.1. Revisar la literatura sobre el uso exitoso de ChatGPT en la docencia universitaria.
o OE2.2. Diseñar intervenciones basadas en la literatura para aprender las competencias.
o OE2.3. Omitir las tareas evaluables del OE1.2 en las intervenciones.
o OE2.4. Comprobar que las intervenciones cuentan con los siguientes requisitos.
▪ OO2.4.1. El estudiantado utiliza ChatGPT para aprender las competencias previstas.
▪ OO2.4.2. La intervención se ajusta al nivel del estudiantado para utilizar ChatGPT.
▪ OO0.4.3. El estudiantado envía una tarea evaluable antes y después de la intervención.
▪ OO2.4.4. El estudiantado no entrega ninguna tarea evaluable durante la intervención.
▪ OO2.4.5. La intervención pretende superar los indicadores definidos en el OG1.
o OE2.5. Aplicar las intervenciones en distintos contextos de formación (p. ej., aula, laboratorio).
o OE2.6. Monitorizar en equipo el desarrollo de las intervenciones (p. ej., grupo de WhatsApp).
1.2.3. Evaluar las experiencias GPT (3er bloque de objetivos)
• OG3. Medir el impacto de las intervenciones educativas donde se ha usado ChatGPT (OG2) para adquirir las competencias que figuran en las guías docentes (OG1).
o OE3.1. Pedir una tarea evaluable al estudiantado (OE1.2) antes de una intervención (pre-test).
o OE3.2. Pedir la misma tarea evaluable al estudiantado tras esa intervención (post-test).
o OE3.3. Evaluar el pre y post-test utilizando los indicadores y materiales docentes del OG1.
o OE3.4. Analizar la diferencia estadística entre el pre y el post-test en cada grupo de estudiantes.
▪ OO3.2.1. Seleccionar las pruebas adecuadas, según la distribución de los datos.
▪ OO3.2.2. Calcular el nivel de significación bilateral en el contraste de hipótesis.
o OE3.5. Analizar el impacto de la intervención educativa en cada grupo de estudiantes.
▪ OO3.3.1. Calcular el impacto a partir de la diferencia entre el pre y el post-test.
▪ OO3.3.2. Calcular la potencia estadística para saber si el tamaño muestral es suficiente.
o OE3.6. Redactar un informe preliminar, comparando el impacto de diferentes intervenciones.
1.2.4. Compartir las experiencias GPT (4º bloque de objetivos)
• OG4. Compartir los resultados del proyecto con diferentes audiencias de la comunidad universitaria.
o OE4.1. Difundir los resultados del proyecto en congresos y eventos de innovación docente.
o OE4.2. Grabar píldoras educativas sobre el uso de ChatGPT para aprender en la universidad.
o OE4.3. Celebrar unas jornadas sobre el uso de ChatGPT para aprender en la universidad.
o OE4.4. Redactar una guía con orientaciones para el profesorado que quiera utilizar ChatGPT.
1.3. Líneas estratégicas
Teniendo en cuenta las líneas estratégicas de la convocatoria, el proyecto está vinculado con la línea #2 sobre el “Diseño, utilización y evaluación de materiales, recursos y estrategias para la docencia”. Se trata de fomentar el buen uso de una tecnología digital de acceso abierto, como ChatGPT, para aprender en las universidades. Así, aspiramos a que estudiantes y docentes desarrollen competencias digitales a través de recursos educativos con alta calidad e impacto. Estos recursos son los que se concretan en los objetivos del proyecto, especialmente en el OG4, que incluye aspectos de todos los demás.
Subvenció concedida: 1.500€
Grau en Logopèdia
Grau en Pedagogia
Grau en Física
Grau en Química
Grau en Ciències de l’Activitat Física i de l’Esport
Màster Universitari en Nanociència i Nanotecnologia Molecular
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària
Intro. Nanociencia y Nanotecnología
Introducción a la Investigación
Nanofísica
Pedagogía Social
Pedagogía Social I. Bases Teóricas
Procesos y contextos educativos
Química
Química general
Química II
Teoría de la Educación
Teoría e Historía de la Educación
Estudiantes de todas las titulaciones antes referidas
ICON-edu 2024. III Congreso Internacional: Educación y Conocimiento. Comunicaciones:
CIIDES. Congreso Internacional sobre Innovación Didáctica y Educación para la Sostenibilidad. Participación en el Simposio titulado: ¿Sueñan las inteligencias artificiales con ovejas eléctricas? Desafíos de la IA para lograr los ODS desde el ámbito Universitario. Ponencia: Oportunidades de la IA en Educación: Ampliando o Limitando el Acceso al Aprendizaje en la Universidad (Garcia-Garcia, López-Francés, 2024).
CIEI. XVII Congreso Internacional de Educación e Innovación. Comunicación “Inteligencia Artificial Generativa para aprender a investigar en la universidad” (Gómez-Núñez, Garcia-Garcia, Badenes-Ribera, López-Francés, 2024).
I Jornada de Innovación FILOEDUC. Universitat de València. Comunicación: “¿ChatGPT facilita el aprendizaje?” (López-Francés, Garcia-Garcia, 2024).
Jornada “Reflexiones sobre el Uso de Inteligencia Artificial Generativa en la Docencia Universitaria”. UCLM. Invitación como personas expertas: Fran J. Garcia-Garcia e Inmaculada López-Francés
CIEGME2024 "Horizontes pedagógicos para la igualdad y la justicia social". II Congreso Educación Global en el Mediterráneo. Comunicación: ¿Es ChatGPT feminista?
Grado de cumplimiento de los objetivos: 100% Alcanzados
OG1. Generar indicadores capaces de evaluar las competencias que figuran en las guías docentes (p. ej., gestión de información, pensamiento crítico, trabajo en equipo, resolución de problemas).
OE1.1. Identificar en las guías docentes las competencias que se van a trabajar en clase.
OE1.2. Diseñar tareas evaluables para demostrar los aprendizajes (p. ej., redactar un proyecto).
OE1.3. Buscar o diseñar indicadores capaces de evaluar los aprendizajes en las tareas auténticas.
OE1.4. Comprobar que los indicadores de evaluación reúnen los siguientes requisitos.
OE1.5. Evaluar la calidad de los indicadores con ayuda de un comité de expertos.
OE1.6. Elaborar materiales docentes que ayuden a medir la adquisición de estas competencias.
Grado de cumplimiento del Objetivo 1: 100% alcanzados
OG2. Llevar a cabo intervenciones educativas donde se utilice ChatGPT para aprender las competencias que indican las guías docentes, definidas previamente como indicadores de evaluación (OG1).
Logro
OE2.1. Revisar la literatura sobre el uso exitoso de ChatGPT en la docencia universitaria.
OE2.2. Diseñar intervenciones basadas en la literatura para aprender las competencias.
OE2.3. Omitir las tareas evaluables del OE1.2 en las intervenciones.
OE2.4. Comprobar que las intervenciones cuentan con los siguientes requisitos.
OE2.5. Aplicar las intervenciones en distintos contextos de formación (p. ej., aula, laboratorio).
OE2.6. Monitorizar en equipo el desarrollo de las intervenciones (p. ej., grupo de WhatsApp).
Grado de cumplimiento del Objetivo 2: 100% alcanzados:
OG3. Medir el impacto de las intervenciones educativas donde se ha usado ChatGPT (OG2) para adquirir las competencias que figuran en las guías docentes (OG1).
Logro
OE3.1. Pedir una tarea evaluable al estudiantado (OE1.2) antes de una intervención (pre-test).
OE3.2. Pedir la misma tarea evaluable al estudiantado tras esa intervención (post-test).
OE3.3. Evaluar el pre y post-test utilizando los indicadores y materiales docentes del OG1.
OE3.4. Analizar la diferencia estadística entre el pre y el post-test en cada grupo de estudiantes.
OE3.5. Analizar el impacto de la intervención educativa en cada grupo de estudiantes.
OE3.6. Redactar un informe preliminar, comparando el impacto de diferentes intervenciones.
Grado de cumplimiento del Objetivo 3: 100% alcanzados
OG4. Compartir los resultados del proyecto con diferentes audiencias de la comunidad universitaria.
OE4.1. Difundir los resultados del proyecto en congresos y eventos de innovación docente.
OE4.2. Grabar píldoras educativas sobre el uso de ChatGPT para aprender en la universidad.
OE4.3. Celebrar unas jornadas sobre el uso de ChatGPT para aprender en la universidad.
OE4.4. Redactar una guía con orientaciones para el profesorado que quiera utilizar ChatGPT.
Grado de cumplimiento del Objetivo 4: 50% alcanzado
NOTAS:
OG= Objetivo general
OE = Objetivo específico
- LOPEZ FRANCES, INMACULADA
- PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
- GARCIA GARCIA, FRANCISCO JAVIER
- PDI-Ajudant Doctor/A
- LOPEZ FRANCES, INMACULADA
- PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
- GARCIA GARCIA, FRANCISCO JAVIER
- PDI-Ajudant Doctor/A
- CARDONA SERRA, SALVADOR JOSE
- PDI-Ajudant Doctor/A
- CLEMENTE JUAN, JUAN MODESTO
- PDI-Titular d'Universitat
- Coordinador/a Curs
- Secretari/a de Departament
- MOLLA ESPARZA, CRISTIAN
- PDI-Ajudant Doctor/A
- Coordinador/a Curs
- PARDO DEL VAL, MANUELA
- PDI-Titular d'Universitat
- PEREZ PEREZ, CRUZ
- PDI-Catedratic/a d'Universitat
- VALERO CARRERO, SUSANA
- PDI-Ajudant Doctor/A
- FOLGADO BUENO, LAURA
- Alumn.
- GARCIA CUENCA, ALVARO
- Alumn.
- MORAN RODRIGO, MARIA
- Doctorand.
- Alumn.
- PAU GALLACH, ANA
- Alumn.
González Geraldo, José Luis
Perochena González, Paola
BALLERSTEROS GARRIDO, JOSÉ ANTONIO
Universidad de Castilla-La Mancha
Centro de Educación Infantil y Primaria
Universidad Nacional de Educación a Distancia