- Recursos TAC/TIC
Disseny, utilització i avaluació de materials, recursos i estratègies per a la docència.
Los profesores participantes en este proyecto imparten tres asignaturas relacionadas con el Derecho Romano y la asignatura Técnicas y
Habilidades Jurídicas Básicas.
En relación a las asignaturas histórico-jurídicas, 1) en tanto fenómeno social el Derecho forma parte de una sociedad determinada, que en
este caso son la sociedad romana y/o la europea, lo que nos lleva a situar el Derecho en dos contextos sociales e históricos determinados:
la Antigua Roma y Europa a lo largo de la historia, y 2) la comprensión del elemento normativo necesita de modo inevitable el conocimiento
de la realidad social que regula, hecho que es más patente si se trata de Derechos históricos. Se ha podido apreciar que los alumnos llegan
con escasos conocimientos del mundo antiguo y de la historia de Europa. En relación con Técnicas y Habilidades Jurídicas Básicas, se trata
de una asignatura de carácter formativo transversal en la que una parte de su contenido es más reflexivo, que comprende competencias
específicas de carácter teórico y fundamentales relativas al Derecho.
En cuanto al cine y a los medios audiovisuales en general, nos encontramos en un momento social en el que la actividad cognoscitiva se
realiza cada vez más a través de estos medios. Resulta pues evidente que el cine constituye un medio que facilita la explicación, comprensión
y contextualización del temario.
El tercer elemento a tener en cuenta es el escaso tiempo que tenemos para impartir las asignaturas ya que todas son cuatrimestrales, y sobre
todo el contenido de las tres primeras es muy amplio y denso.
Teniendo en cuenta todo lo anteriormente dicho, con este proyecto se haría uso del cine para el aprendizaje del temario de las asignaturas
facilitando la explicación, comprensión y contextualización de ese temario, por una parte proporcionando el conocimiento de las realidades
históricas y sociales del Derecho objeto de estudio, y por otra parte invitando a reflexionar sobre materias que el mundo del Derecho suscita.
Finalidad del proyecto: Integración de forma sistemática del cine para el aprendizaje del temario de todas las asignaturas facilitando la explicación, comprensión y contextualización de ese temario, por una parte proporcionando el conocimiento de las realidades históricas y sociales del Derecho objeto de estudio, y por otra parte invitando a reflexionar sobre materias que el mundo del Derecho suscita.
La utilización del cine no constituye una novedad en sí misma –al menos para los miembros de este proyecto-. Sin embargo, la mayoría de las veces se hace de forma ejemplificativa para exponer temas y hacerlos más comprensibles. En nuestro caso se trataría de proceder a una integración sistemática del cine en el temario para conseguir proporcionar dichos conocimientos y para conseguir que los alumnos reflexionen en profundidad sobre dichas cuestiones.
Los objetivos específicos serían los siguientes:
- Integrar películas en las materias docentes.
- Integración sistemática del cine en los temas que así lo permitan.
- Adquisición de conocimientos de cultura general.
- Adquisición de la realidad histórica y social sobre la que se sustenta la realidad histórico-jurídica o jurídica.
- Facilitar la inmersión en la realidad jurídico-técnica.
- Contribuir a reflexionar sobre las cuestiones más importantes relacionadas con el Derecho.
NO SOLICITA
Derecho Romano. Código 35203
Derecho Público Romano. Código 35260
Derecho Romano y Unificación del Derecho Europeo. Código 35259
Técnicas y Habilidades Jurídicas Básicas. Código 3520
de Grado en Derecho
- CAÑIZARES NAVARRO, JUAN BENITO
- PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
- BERNAD SEGARRA, LUCIA
- PDI-Titular d'Universitat
- PIQUER MARI, JOSE MIGUEL
- PDI-Titular d'Universitat
- Coordinador/a Curs
- OBARRIO MORENO, JUAN ALFREDO
- PDI-Catedratic/a d'Universitat
- Director/a de Departament
- MASFERRER DOMINGO, ANICETO
- PDI-Catedratic/a d'Universitat
- MOLLA NEBOT, M.ASUNCION
- PDI-Titular d'Universitat