Universitat de ValènciaUVsociety,UVsociety Logo del portal

 

UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

 

 

PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN FINANCIERA

APRENDE A CAMBIAR TU FORMA DE PENSAR SOBRE EL DINERO, EL AHORRO Y LA INVERSIÓN

PRESENTACIÓN

Es imposible hoy negar la trascendencia de los temas financieros, porque de ellos dependen nuestras vidas como trabajadores, consumidores, inversores, ahorradores, empresarios o contribuyentes. Desde que se consolidó en nuestro país una economía de mercado moderna, todas las personas se han enfrentado a decisiones vitales de su existencia. Es más, asuntos cotidianos como la compra de cualquier artículo precisan un análisis de las condiciones de venta dadas por el precio, los posibles descuentos, la relación entre coste y calidad y su comparación con productos competidores, entre otros factores, para en base a ellos tomar la decisión más racional. Todo ello justifica sobradamente la necesidad que tienen todas las personas de resolver sus lagunas de ignorancia financiera que les han impedido tomar las mejores decisiones.

 

Los significados e implicaciones de arduos conceptos económicos como escasez o valor parece que todos los sepamos aplicar sin saber el por qué lo hacemos. Ahora bien, en tanto que hasta bien avanzada la década de 1970, un ciudadano medio podía organizar sus finanzas de modo suficiente sabiendo comprar, ahorrar e invertir a plazo fijo, ahora se enfrenta a decisiones más complejas que escapan al común entender. Sorprendentemente, los contenidos financieros desarrollados en el ámbito escolar han sufrido una regresión en la historia reciente. El crecimiento de la importancia ciudadana de una cultura financiera ha transcurrido en paralelo a su abandono por el sistema educativo.

 

Consciente de estos hechos, la Cátedra de Empresa y Humanismo de la Universidad de Valencia ha puesto en marcha un Programa de Alfabetización Financiera, en colaboración con la Generalitat Valenciana y Caixa Popular, que pretende contribuir a paliar el débil conocimiento financiero de los ciudadanos valencianos y a propiciar un cambio de sus actitudes ante aspectos financieros clave como el ahorro, la previsión, el consumo o el endeudamiento. Este programa se desarrollará a través de jornadas en las que ponentes de la máxima cualificación financiera expondrán cómo gestionar sus finanzas personales por jóvenes y adultos en diversas localidades de la comunidad.

 

APRENDE A CAMBIAR TU FORMA DE PENSAR SOBRE EL DINERO, EL AHORRO Y LA INVERSIÓN

 

Público objetivo: Escolares que estén cursando 3º y 4º de ESO, el Bachillerato en cualquiera de sus especialidades o un título de Formación Profesional en cualquiera de sus ramas.

 

Contenido de la jornada: Ser joven es, en gran medida, ser despreocupado del futuro. La juventud es esa etapa maravillosa de la vida en la cual uno se siente libre de angustias de la lucha económica diaria por el sustento y el progreso profesional. Pero no nos engañemos, esta etapa termina antes de lo que se cree. Y después de ella, el joven que no esté preparado para afrontar los retos que la economía moderna nos impone sufrirá desagradables consecuencias en forma de problemas para encontrar empleo, para aumentar sus ingresos, para controlar sus gastos, para ahorrar para adquirir los bienes que desea o los servicios que ambiciona. La jornada busca que aprendas las claves para enfrentarte a estos retos cuando tomas decisiones financieras, aumentando tus competencias para administrar tus finanzas personales.

MUNICIPIO FECHA LUGAR
Benetússer 10 de noviembre de 2017 Ayuntamiento de Benetússer
L'Eliana 15 de noviembre de 2017 IES L'Eliana
Paterna 26 de marzo de 2018 IES Dr. Peset Aleixandre
Quart de Poblet 27 de marzo de 2018 Casa de la Cultura
Paiporta 16 de octubre de 2018 Centro de Formación de Personas Adultas
Bétera 22 de noviembre de 2018 Escuela para Adultos 
Mislata 5 de diciembre de 2018 Centro Cultural "La fábrica"

 

 

 

Date: From 30 de october de 2017 to 30 de june de 2018.

Place Diversos municipis.

Images: