Enllaç a Facultat de PsicologiaUniversitat de València Logo del portal

Programa de Doctorado en Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil

Competencias básicas:

  1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales:

  1. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  3. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  4. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar
  5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  6. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Competencias generales y específicas:
 

  1. Aprender a demostrar una comprensión sistemática del campo de estudio de la Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil y llegar a dominar las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  2. Aprender a concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
  3. Aprender a contribuir, a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento en Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil, al corpus sustancial del cual puedan surgir publicaciones de impacto en el nivel nacional o internacional.
  4. Aprender a realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil para innovar en él.
  5. Aprender a comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general en el ámbito de la Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil.
  6. Fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento y en el respeto a: a) los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, b) los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y c) los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
  7. Conocer los principios bioéticos y legales de la investigación y su aplicación en las actividades profesionales, en el ámbito de la investigación con menores y sus familias.
  8. Conocer metodologías de diseño, planificación y aplicación de la investigación científica en la valoración del cambio y de la eficacia terapéutica.
  9. Conocer los procedimientos de acceso a la literatura científica y a la información existente en relación con el problema a investigar.
  10. Conocer las técnicas de muestreo y de participación de diferentes contextos y personas objeto de investigación. Conocer y saber utilizar las distintas técnicas de tratamiento de los datos.
  11. Adquirir una actitud crítica en el proceso de elección, aplicación e interpretación de los resultados derivados de los diferentes métodos de investigación.
  12. Aprender a integrar conocimientos y a hacer frente a la complejidad, así como desarrollar la capacidad para establecer juicios reflexivos a partir de información limitada, teniendo en cuenta las repercusiones sociales y éticas de los juicios.