Programa de Doctorado en Psicología de la Educación y Desarrollo Humanos en Contextos Multiculturales
Competencias básicas:
- Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
- Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
- Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
- Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
- Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
- Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
Capacidades y destrezas personales:
- Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
- Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
- Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
- Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar
- Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
- La crítica y defensa intelectual de soluciones.
Competencias generales y específicas:
- Demostrar una comprensión sistemática de la Psicología de la Educación y el Desarrollo Humano en contextos multiculturales y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con la misma.
- Concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
- Realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento en Desarrollo Humano, Procesos Educativos con dificultades y Contextos Multiculturales, desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
- Realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en Desarrollo Humano, Procesos Educativos con dificultades y Contextos Multiculturales.
- Comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de la Psicología de la Educación y el Desarrollo Humano.
- Fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento y en el respeto a: a) los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, b) los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y c) los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
- Mostrar interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación investigadora continuada.
- Saber formular y desarrollar un problema de investigación en los ámbitos de la Psicología de la Educación, Desarrollo Humano o Contextuales.
- Saber cómo acceder a la bibliografía científica e información existente en relación con el problema a investigar, utilizando diferentes fuentes documentales.
- Saber realizar técnicas de muestreo y conocer formas de conseguir la participación de diferentes contextos y personas como objeto de investigación.
- Saber recoger, ordenar, tratar y analizar datos y materiales de investigación (p. ej., informes, documentos, historias de vida, cuestionarios, tests, archivos, etc.).
- Saber interpretar los datos de una investigación en el marco del conocimiento interdisciplinario en que se realiza.
- Saber elaborar informes de investigación, según los criterios de redacción y publicación de la comunidad científica del campo de la Psicología de la Educación y Desarrollo Humano
- Mostrar una actitud crítica en el proceso de interpretación de los resultados derivados de los diferentes métodos de investigación psicológica en el ámbito de la Educación y Desarrollo Humano.
- Saber difundir el conocimiento entre profesionales de la Psicología de la Educación y Desarrollo Humano o disciplinas afines.
- Saber utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación para la difusión del conocimiento en Psicología de la Educación y Desarrollo Humano
- Mantener un proceso auto-formativo de actualización permanente sobre el conocimiento elaborado por otros dentro del propio campo de investigación.
- Mostrar un interés continuo por la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de la Psicología de la Educación y Desarrollo Humano en contextos multiculturales.
- Ser capaz de elaborar una síntesis final de la Investigación, y defenderla públicamente ante un Tribunal.
-