Facultat de PsicologiaUniversitat de València Logo del portal

Programa de Doctorado en Psicología de la Educación y Desarrollo Humanos en Contextos Multiculturales

Competencias básicas:

  1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales:

  1. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  3. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  4. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar
  5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  6. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Competencias generales y específicas:
 

  1. Demostrar una comprensión sistemática de la Psicología de la Educación y el Desarrollo Humano en contextos multiculturales y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con la misma.
  2. Concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
  3. Realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento en Desarrollo Humano, Procesos Educativos con dificultades y Contextos Multiculturales, desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
  4. Realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en Desarrollo Humano, Procesos Educativos con dificultades y Contextos Multiculturales.
  5. Comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de la Psicología de la Educación y el Desarrollo Humano.
  6. Fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento y en el respeto a: a) los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, b) los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y c) los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
  7. Mostrar interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación investigadora continuada.
  8. Saber formular y desarrollar un problema de investigación en los ámbitos de la Psicología de la Educación, Desarrollo Humano o Contextuales.
  9. Saber cómo acceder a la bibliografía científica e información existente en relación con el problema a investigar, utilizando diferentes fuentes documentales.
  10. Saber realizar técnicas de muestreo y conocer formas de conseguir la participación de diferentes contextos y personas como objeto de investigación.
  11. Saber recoger, ordenar, tratar y analizar datos y materiales de investigación (p. ej., informes, documentos, historias de vida, cuestionarios, tests, archivos, etc.).
  12. Saber interpretar los datos de una investigación en el marco del conocimiento interdisciplinario en que se realiza.
  13. Saber elaborar informes de investigación, según los criterios de redacción y publicación de la comunidad científica del campo de la Psicología de la Educación y Desarrollo Humano
  14. Mostrar una actitud crítica en el proceso de interpretación de los resultados derivados de los diferentes métodos de investigación psicológica en el ámbito de la Educación y Desarrollo Humano.
  15. Saber difundir el conocimiento entre profesionales de la Psicología de la Educación y Desarrollo Humano o disciplinas afines.
  16. Saber utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación para la difusión del conocimiento en Psicología de la Educación y Desarrollo Humano
  17. Mantener un proceso auto-formativo de actualización permanente sobre el conocimiento elaborado por otros dentro del propio campo de investigación.
  18. Mostrar un interés continuo por la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de la Psicología de la Educación y Desarrollo Humano en contextos multiculturales.
  19. Ser capaz de elaborar una síntesis final de la Investigación, y defenderla públicamente ante un Tribunal.
  20.