Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Química Logo del portal

Conferència Juan E. Figueruelo Alejano

  • 7 octubre de 2022
Image de la noticia

Títol Conferència: LOS ELEMENTOS

DIA: 13/10/2022 A LES 09:30 HORES

LLOC: Sala Darwin

Juan E. Figueruelo Alejano, profesor honorario de la Facultat de Química, que desarrolló su carrera científica en el área de las macromoléculas, impartirá una charla-conferencia sobre “los elementos”.

¿Nos hemos parado a pensar por qué algunos de los elementos son muy abundantes, como el oxígeno, por ejemplo, mientras que otros son muy escasos, como los encontrados en las Tierras Raras?

¿Los elementos que hay en nuestro planeta han ido apareciendo paulatinamente? ¿O se han ido formando desde la creación del planeta? ¿O ya formaban parte del material primigenio del mismo? ¿Ahora mismo se están sintetizando elementos en nuestro planeta?

La conferencia del PROF. FIGUERUELO nos permitirá comprender los procesos que llevaron a la formación en el Universo de los distintos ELEMENTOS QUÍMICOS, así como algunos modelos que explican la estructura y propiedades nucleares, como son el de gota líquida y el modelo de capas.

La formación y evolución del sistema solar se basa en la hipótesis nebular, que fue enunciada en el s. XVIII. Tras el Big Bang, y durante 300 000 años, se sucedieron una serie de etapas (era de Planck; Gran Teoría Unificada; era Electrodébil; era de las Partículas; era de la Nucleosíntesis; era de los Núcleos; era de los átomos; era de la Recombinación) que explican la formación de los elementos más ligeros del Sistema Periódico (H, He, Li).

Tras ella, en la Edad Oscura se produce el nacimiento de las primeras estrellas (nucleosíntesis estelares), donde se forman los elementos hasta llegar al máximo en la curva de estabilidad de los mismos (56Fe).

Finalmente, los procesos de captura de neutrones necesarios para la síntesis de elementos más pesados que el hierro se producen en las explosiones de las Supernovas.