Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU)

El Espacio Europeo de Educación Superior establece un sistema de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales e introduce procesos de aseguramiento de la calidad de las titulaciones universitarias. La disposición adicional decimocuarta del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (introducida por el 861/2010, de 2 de julio) prevé la creación y desarrollo de este sistema de información. En 2010 comienza el desarrollo del SIIU, con la participación de las comunidades autónomas, las universidades y el Ministerio, para lo cual se crea la Comisión de Estadística e Información Universitaria.

El Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) es la plataforma de información del Sistema Universitario Español que facilita las estadísticas universitarias oficiales recogidas en el Plan Estadístico Nacional. El SIIU aúna recursos de todas las instituciones que configuran el Sistema Universitario Español y permite disponer de información fiable, homogénea y comparable.

El SIIU se estructura en áreas, que disponen de variables e indicadores para analizar el comportamiento del sistema universitario español. La información disponible es la siguiente:

• Área auxiliar: universidades (públicas y privadas), centros (propios y adscritos), unidades y estudios impartidos.
  • Área académica. Estudiantes con sus características curriculares, sociales y demográficas. Procesos de PAU y preinscripción.
  • Área de recursos humanos. Personal docente e investigador (PDI), personal de administración y servicios (PAS) y personal investigador (PI), con sus características profesionales, sociales y demográficas.
  • Área económica. Cuentas anuales de las universidades: liquidaciones presupuestarias e indicadores financieros.
  • Área de becas y ayudas al estudio. Becas concedidas por el Estado, las comunidades autónomas y las universidades, así como información curricular y sociodemográfica de sus beneficiarios.
  • Área de I+D. Actividad investigadora e innovadora de las universidades españolas.
  • Área de inserción laboral. Entrada y mantenimiento de los egresados universitarios en el mercado del trabajo.

El Servicio de Análisis y Planificación es el encargado de coordinar con los diferentes servicios de la universidad la recogida de información que la Universitat de València ha de remitir al SIIU. También se encarga de verificar y validar esta información, una vez incorporada a la plataforma del SIIU.

Más información: