Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio Central de Soporte a la Investigación Experimental (SCSIE) Logo del portal

Invernadero
Cabina de cultivo con nivel 2 de contención biológica NCB2
Marca: Invernadero tipo “venlo” (2 Unidades)
Tipo: Instalación/Unidad

Cabina de cultivo con nivel 2 de Contención Biológica (NCB2), en invernadero tipo “venlo”, con control de temperatura, humedad relativa, ventilación, CO2, iluminación y riego a través del sistema de control y regulación integral de clima y riego Ridder Multima.

Descripción

Dispone de 3 mesas de cultivo independientes, de 4 m2 de superficie cada una. Con ruedas y ajuste de la altura, son válidas para cultivar plantas de diferentes tamaños.

Equipada con un sistema de climatización eficiente, tipo inverter y sistema de humidificación que permiten trabajar en un amplio rango de temperatura (12-50ºC) y humedad relativa (30-100%). Con control y dosificación automática de CO2, pudiendo alcanzar niveles altos para ensayos de estrés de CO2.

Sistema de tratamiento de aire: ventilación forzada mediante filtración G4 (EN 779) en impulsión y HEPA-H11 (EN 1822) en la extracción.

Cuenta con sistema de iluminación artificial con tecnología LED, desarrollado específicamente para horticultura, que fomenta el desarrollo de la planta, el cultivo de tejidos vegetales y la propagación. Las lámparas LED, tienen un espectro continuo AP673L que favorece el crecimiento vegetativo y produce una rápida acumulación de biomasa, mejorando la calidad de las plantas, además de ahorrar energía. Estas lámparas tienen la posibilidad, de regular la intensidad, pudiendo adaptarla a las necesidades de cada cultivo.

Incluye sensor termoventilado de bulbo húmedo-seco MTV Active para medición de temperatura y humedad, sensor de radiación PAR, modelo Licor LI-190R-DL-5 Quantum y sensor para la medición de CO2.

Dispone de distintos sistemas de riego para adaptarse a las necesidades de cada experimento: riego localizado por goteo, riego por inmersión, etc. Está conectada al Sistema de dosificación automatizado de agua y fertilizantes, Ridder Fertimix, que permite diseñar de una manera eficiente y controlada, distintas soluciones nutritivas, en función de la especie vegetal, del estadío de desarrollo del cultivo, de las condiciones climáticas, composición del agua de partida y de la estación del año.

Para conseguir el grado de contención exigido se dispone, entre otras características de: doble esclusa de acceso, solera de hormigón continua, uniones entre suelo y murete redondeadas, con revestimiento en resinas epoxídicas, cubierta y paramentos verticales en vidrio laminado de seguridad resistente a impactos,  sistema de filtración del aire, sistema de direccionamiento del aire interior creando un flujo de aire de presión negativa con respecto al exterior y sistema de inactivación biológica, tanto para residuos sólidos como para efluentes líquidos.

Tomas eléctricas, agua de red y agua osmotizada.

Conexión a internet mediante la red WiFi de la UV.

Aplicaciones prácticas

La Zona Experimental está diseñada como nivel del Contención Biológica NCB2 para la producción y mantenimiento de plantas modificadas genéticamente y plantas con patógenos y parásitos específicos, destinadas a la realización de ensayos autorizados en instalaciones de nivel 2 de Contención Biológica.

Estas cabinas de cultivo también pueden utilizarse para el mantenimiento en cuarentena de material vegetal con fines científicos, así como ensayos sobre selección de variedades o mejora, autorizados en instalaciones de nivel 2 de bioseguridad.

A través de los servicios que se ofrecen en la Sección, todos los agentes involucrados en la cadena de producción agro-biotecnológica encuentran una importante herramienta para el desarrollo de nuevas tecnologías, productos y servicios de I+D+i, fomentando la investigación de excelencia y la generación de riqueza en la agricultura del futuro, dentro de un entorno sostenible y al mismo tiempo, garantizando todas las medidas de bioseguridad, biocontención y biocustodia, acorde a la legislación vigente sobre este tipo de instalaciones.

Certificaciones de calidad
  1. La sección de Producción Vegetal tiene concedida la autorización para realizar actividades clasificadas como tipo 1 de utilización confinada con Organismos modificados genéticamente (OMGs) atendiendo a la directiva 2009/41/CE y 2000/54/CE. Según la normativa relativa al trabajo con OMGs se considera una instalación de Tipo 1 (riesgo nulo o insignificante). Nº NOTIFICACIÓN: A/ES/00/I-02.
  2. También se considera instalación de cuarentena por la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Pesca del Servicio de Sanidad Vegetal de la GVA.
  3. Servicio certificado según el modelo ISO 9001:2015.  Nº de certificado: Bureau Veritas ES109323.
Condiciones de uso

Infraestructura o espacio de cultivo en régimen de alquiler.