Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

• Estudiants en classe

TL Congressos i Esdeveniments

JORNADA CURRICULUM COMPLEMENTARIO

Jornada Sectorial (22 y 23 mayo de 2019)

Todas las universidades realizamos actividades complementarias de la formación curricular, bien sean culturales, deportivas, de voluntariado, de participación o de otro tipo. El objetivo de las mismas, no es otro que favorecer una formación integral del estudiantado. En adelante, vamos a denominar a este conjunto de prácticas, curriculum complementario.

La Jornada que os presentamos, estará dedicada a estudiar la fundamentación o estatuto de estas prácticas, a describir su variedad y analizar las distintas problemáticas que plantea, a indagar en las fuentes de procedencia de las mismas y los instrumentos que se utilizan para determinarlas, a la organización interna en cada universidad y a los instrumentos de reconocimiento.

Finalmente, el objetivo de la Jornada será encontrar elementos convergentes y de cooperación entre las universidades, de manera que se puedan adoptar acuerdos a nivel estatal, por ejemplo, sobre las formas de reconocimiento.

Programa provisional

22 mayo 2019

10:00h. Inauguración autoridades académicas.

10:15h-11:15h. Conferencia: Ciudadanía cultural y curriculum complementario en la Universidad. D. Antonio Ariño Villaroya, Vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València.

11:15h-11:45h. Presentación de un caso. Una perspectiva general: la Universitat de València. D. Rafael García-Ros, Director del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universitat de València.

11:45h. Pausa-Café.

12:15h-14:30h. Presentación de Buenas Prácticas Culturales. Coordina D. José Luis Cueto Lominchar, Vicerrector de Alumnado, Cultura y Deporte de la Universitat Politècnica de València.

Buenas Prácticas a comentar:

• Formación-Disfrute-Conservación: La participación del alumnado en el patrimonio arquitectónico y artístico de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • BitaBe (Bideo Talentu Berriak) y Repositorio de producción artística de la UPV/EHU, Universidad del País Vasco.
  • Festival Fotografía en Primavera: Imaginaria. Universitat Jaume I.
  • Espacio en Blanco USJ. Un lienzo para el arte contemporáneo en el corazón de la Universidad San Jorge.
  • La presencia de las Humanidades en la extensión universitaria: El Ciclo Académico del Festival del teatro del Siglo de Oro de Almería. Universidad de Almería.
  • Artes escénicas: Danza y teatro/Testimonio-coloquio. Universidad Católica de Valencia.
  • Coral Universitat de les Illes Balears, actividad de excelencia universitaria. Universitat de les Illes Balears.

14:30h. Comida en el Claustro de la Universitat de València.

16:00h-18:30h. Continuación Presentación de Buenas Prácticas Culturales.

Buenas Prácticas a comentar:

•  Participación, colaboración y descubrimiento del talento joven, ejes de la política cultural de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Presentación Programa Impulsa para promover la vida universitaria en los campus. Universitat Politècnica de Catalunya.
  • Estudiantes para la transformación social. Universidad de Deusto.
  • La Nebrija Humanista y su proyecto de integración transversal. Universidad Antonio de Nebrija.
  • Escuela de Verano de Estudios Cívicos. Universitat de València.

18:30h–19:00h. Actuación Grupo Teatral Escena Erasmus.

23 mayo 2019

9:00h-9:30h. Presentación de La experiencia de trabajo en red del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya.  D. Antonio Javier González Rueda, Comisionado del Segundo Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz y D. Salvador Catalán Romero, Director del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Cádiz.

9:30h 10:30H.Formas de conocimiento y reconocimiento de las actividades que realizan las diferentes Universidades:

• Correspondencia de las actividades extraacadémicas con las competencias transversales (Proyecto Tuning) en los títulos de Grado y análisis de la situación en la Universidad de Granada.
  • La importancia de la educación no curricular en la Universidade da Coruña: Créditos en los estudios de grado por la participación en actividades culturales.
  • Pasaporte Cultural en la Universidad de Castilla la Mancha.

10:30h-11:00h. Pausa café.

11:30-12:30h. Dinámica de grupos para estudio de coordinación entre universidades del territorio nacional.

12:30h-13:30h. Puesta en común y conclusiones.

13:00h-13:30h. Reunión de Vicerrectores/as coordinadores/as. (Paralelo)

13:30h. Comida.

Durante ambos días se habilitará un espacio en el Claustro de La Nau para que las Universidades participantes en la Jornada puedan mostrar en posters o material gráfico todo lo que consideren relacionado con la idea de trabajo.