UVCulturaExtensió UniversitàriaUniversitat de València Logo del portal

CURSO DE EMPRESA FAMILIAR: ASPECTOS CLAVE PARA SU COMPETITIVIDAD Y PERDURABILIDAD. 40 H.

  • 9 mayo de 2023
CURSO DE EMPRESA FAMILIAR: ASPECTOS CLAVE PARA SU COMPETITIVIDAD Y PERDURABILIDAD. 40 H. INSCRIPCIÓ OBERTA

DIRIGIDO A: Alumnos universitarios, estudiantes con vocación emprenedora y profesionales y persones en general interessades en estudiar la dinámica de la Empresa Familiar

Las empresas familiares (EF) representan un porcentaje muy alto de la actividad económica y del empleo de las sociedades desarrolladas. Según el último informe sobre la Empresa Familiar, editado por el Instituto de la Empresa Familiar (2015), las empresas familiares constituyen el 88% de las sociedades españolas,

Así pues, lo más probable para los titulados universitarios es que su desarrollo profesional se produzca en el marco de empresas de propiedad y gestión familiar, y de ahí el interés de conocerlas en profundidad.

Los que trabajarán o trabajan en EF, los que las dirigen o dirigirán, los que las poseen o poseerán, pueden adquirir en este curso un conocimiento de las fortalezas y debilidades de este tipo de empresas; cómo controlar unas y reforzar las otras para incrementar el éxito y la competitividad, y asegurar la supervivencia y continuidad de la empresa. Las EF poseen unas características diferenciales que originan en ellas unas pautas de comportamiento diferentes. Confluyen en ellas ciertas características propias e idiosincrásicas, relacionadas con el gobierno y la dirección de las mismas, aspectos emocionales diferenciales, problemáticas legales específicas, y elementos financieros y fiscales particulares de este tipo de organizaciones, en las que familia y empresa interactúan continuamente.


Uno de los rasgos que más las caracteriza, junto al control de la propiedad por una familia, es el compromiso y dedicación de la familia a la empresa hasta construir una cultura fuerte asentada en valores. Las EF también se distinguen por una visión a largo plazo y una mayor vinculación con el entorno que les rodea. Estos activos intangibles les pueden conferir ventajas competitivas. Pero su perfil singular también es la causa de algunos problemas, como son las dificultades para conciliar y distinguir familia y empresa, el reto del cambio intergeneracional y la sucesión el riesgo de una profesionalización insuficiente de los órganos de gobierno y gestión, y las restricciones financieras cuando la empresa desea seguir manteniendo el control del capital social.


Los alumnos podrán aprender y asimilar un conjunto de conceptos sólidos y novedosos desde los cuales entender con más claridad las cuestiones estratégicas, organizativas, humanas, económico-financieras y jurídicas presentes de forma ineludible en las EF. En el curso se estudiarán, de la mano de profesores y profesionales especializados en este tipo de problemáticas, y desde una perspectiva interdisciplinar y práctica, los grandes temas de la sucesión, los cambios de generación, la incorporación y retribución de familiares, el papel de los profesionales o la confección de un protocolo familiar que ordene y regule todas las relaciones entre la familia y la empresa.

Horario

16 junio al 10 de julio de 2023. 9 a 14h (Viernes-Lunes)

Aulari Sud. Aula 205.Campus del Tarongers

Ficha

Automatrícula