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Alumnado “dificil” y estrategias para la resolución de conflictos con el Grupo Aula

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición Presencial
Lengua Castellano
Duración total 15
Duración presencial 15
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Periodo 2º semestre
Curso académico 2020-2021
Edición 01
Any del pla de formació 2021
Fecha de inicio del curso 25/05/2021
Fecha de finalización del curso 01/06/2021
Fecha de inicio de inscripción 24/02/2021
Fecha de finalización de inscripción 15/03/2021
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 25/05/2021 16:00 25/05/2021 18:00 Aula 1.1 CFQ
2 25/05/2021 16:00 01/06/2021 19:00 Aula 1.1 CFQ
3 25/05/2021 16:00 01/06/2021 20:00 Aula 1.1 CFQ
4 01/06/2021 15:00 01/06/2021 21:00 Aula 1.1 CFQ
Profesorado UV
  • Navarro Perez, Jose Javier
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Director/a de Servei General
Ver ficha
Objetivos formativos
  • 1. Acciones y percepciones del alumnado.
    • 1.1.Valores del alumnado.
    • 1.2.Conductas fraudulentas del alumnado universitario.
    • 1.3.Percepción de “buen profesor” por el alumnado.
    • 1.4.Problemas del profesorado.
  • 2. La Teoría del Argumento y la Tutoría Grupal.
    • 2.1.El argumento como estrategia de resolución de conflicto.
    • 2.2. La Tutoría Grupal.
  • 3. El Trabajo con grupos: más allá de los listados de matrícula.
    • 3.1.Configuración de una Identidad.
    • 3.2.Creación de sentido de grupo.
    • 3.3.Establecimiento de Normas.
    • 3.4.Resolución de conflictos en el aula.
      • 3.4.1. Resolución versus cronificación.
      • 3.4.2. Fases de la resolución.
      • 3.4.3. Elementos que distorsionan la resolución (A considerar).
    • 3.5.El contrato de convivencia en el aula como Anexo a la Guía Docente.
  • 4. El diálogo y otras técnicas para la intervención individual.
  • 5. Ejercicios relacionados con los contenidos impartidos
Contenidos
  • 1. Acciones y percepciones del alumnado.
    • 1.1.Valores del alumnado.
    • 1.2.Conductas fraudulentas del alumnado universitario.
    • 1.3.Percepción de “buen profesor” por el alumnado.
    • 1.4.Problemas del profesorado.
  • 2. La Teoría del Argumento y la Tutoría Grupal.
    • 2.1.El argumento como estrategia de resolución de conflicto.
    • 2.2. La Tutoría Grupal.
  • 3. El Trabajo con grupos: más allá de los listados de matrícula.
    • 3.1.Configuración de una Identidad.
    • 3.2.Creación de sentido de grupo.
    • 3.3.Establecimiento de Normas.
    • 3.4.Resolución de conflictos en el aula.
      • 3.4.1. Resolución versus cronificación.
      • 3.4.2. Fases de la resolución.
      • 3.4.3. Elementos que distorsionan la resolución (A considerar).
    • 3.5.El contrato de convivencia en el aula como Anexo a la Guía Docente.
  • 4. El diálogo y otras técnicas para la intervención individual.
  • 5. Ejercicios relacionados con los contenidos impartidos
Competencias que se desarrollarán

El alumnado será capaz de identificar la distorsión desde el marco grupal. Aglutinará capacidades para desarrollar estrategias para la negociación. Será competente para integrar capacidades para la resolución de conflictos en el aula; tanto con casos individuales como grupales. Tendrá la competencia para adquirir competencias para afrontar un conflicto de aula a través de la teoría del argumento y la relación educativa. Será capaz de comparar conflictos y percepciones de alumnado universitario ajeno a la UVEG. Será competente para elaborar un Contrato de convivencia en el aula con estudiantes para vincularlo a la Guía Docente.

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Elaboración de un Contrato de Convivencia en el aula vinculado a la Guía Docente y realización de ejercicios. Asistencia, como mínimo, al 85% del total de las horas síncronas o presenciales y realizar las tareas obligatorias fijadas en el programa o encomendadas por el/la tutor/a o profesor/a.

Última modificación 17/09/2021