Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

El Aprendizaje Basado en Retos y su aplicación a un Proyecto Docente de introducción de la Sostenibilidad y los ODS

Destinatarios PDI, PIF
Modalidad de impartición Presencial
Lengua Valenciano
Duración total 15
Duración presencial 15
Programa Convocatoria 'Docencia e investigación'
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2024-2025
Edición 01
Any del pla de formació 2025
Fecha de inicio del curso 25/05/2025
Fecha de finalización del curso 28/05/2025
Fecha de inicio de inscripción 07/04/2025
Fecha de finalización de inscripción 29/04/2025
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 14/05/2025 09:00 14/05/2025 14:00 Aula PB SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
2 22/05/2025 09:00 22/05/2025 14:00 Aula PB SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
3 28/05/2025 09:00 28/05/2025 14:00 Aula PB SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
Perfil profesional destinatarios
PDI y PIF
Criterios de selección

Se seleccionarán las personas participantes de acuerdo con los criterios siguientes:
• Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.
• Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.
• Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.
• En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)

Profesorado UV
  • Campos Climent, Vanessa
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Coordinador/a de Programa de Doctorat
Ver ficha
  • Sanchis Palacio, Joan Ramon
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
  • Director/a de Departament
Ver ficha
  • Ejarque Catala, Ana Teresa
  • PDI-Ajudant Doctor/A
  • Secretari/a de Departament
Ver ficha
Objetivos formativos

-Conocer y saber interpretar y aplicar la metodología del Aprendizaje basado en retos.
-Analizar y hacer uso de las diferentes fases o etapas de la metodología del Aprendizaje basado en retos.
-Saber aplicar la metodología del Aprendizaje basado en retos a proyectos de innovación educativa.
-Conocer los conceptos básicos de la sostenibilidad y los ODS para aplicarlos a la docencia universitaria

Contenidos

1.Introducción a la Metodología del Aprendizaje basado en Retos: planteamiento de la situación (Sesión 1).
2.Fases del proceso: rete propuesto, actividades y recursos guía, solución, puesta en común y evaluación (Sesión 2).
3.Aplicación del Aprendizaje basado en Reto a un proyecto docente de introducción de la Sostenibilidad y los ODS en la docencia universitaria (Sesión 3).

Competencias que se desarrollarán

•Analizar los conceptos de sostenibilidad y los ODS basándose en el Aprendizaje basado en retos.
•Aplicar el Aprendizaje basado en retos para introducir los conceptos de la sostenibilidad y ODS en la docencia universitaria.
•Aplicar la metodología del Aprendizaje basado en retos a cualquier proyecto de innovación docente.

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Para aprobar el curso, el estudiantado tiene que completar y cargar el 100% de las tareas solicitadas a lo largo del curso.
Asistencia, como mínimo, al 85% de las horas presenciales y hacer las tareas obligatorias fijadas en el programa o encomendadas por el/la tutor/a o profesor/a

Inscripción