Sesión | Fecha y hora de inicio | Fecha y hora de finalización | Aula | Ubicación |
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1 | 17/05/2024 00:00 | 17/05/2024 00:00 | En línea | |
2 | 22/05/2024 09:30 | 22/05/2024 12:30 | En línea | |
3 | 24/05/2024 00:00 | 24/05/2024 00:00 | En línea |
Se seleccionarán las persones participantes de acuerdo con los criterios siguientes:
- Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.
- Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.
- Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.
- En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)
- Gallent Torres, Cinta
- PDI-Ajudant Doctor/A
1) Analizar el alcance del ciberplagi en los estudios de educación superior y las acciones deshonestas que podrían identificarse con este fenómeno.
2) Averiguar las motivaciones que incitan los estudiantes a ciberplagiar en tareas y pruebas evaluables.
3) Analizar el impacto de este fenómeno en el alumnado universitario a corto y largo plazo.
4) Explorar las implicaciones éticas del ciberplagi al contexto universitario, con una atención particular a la utilización de la Inteligencia Artificial (IA).
5) Identificar las medidas de concienciación y sensibilización que ayudan a contrarrestar estas prácticas e incitan los distintos agentes académicos (profesorado, estudiantado y centro) a implicarse en su lucha.
5) Analizar las herramientas antiplagio y, en particular, el programa que emplea la Universitat de València: Urkund.
Marc teórico
1) Definición de los términos plagio y ciberplagi en el marco de la enseñanza superior. Evolución de los términos.
2) Categorización del ciberplagi y de las acciones que podrían identificarse cómo deshonestas. La nueva cultura de la copia y las producciones collage.
3) El respeto por la propiedad intelectual de terceros. El componente ético y moral de estas acciones.
4) El impacto de los comportamientos cuestionables en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
4) Medidas de concienciación y sensibilización por parte del centro y del profesorado como agente dinamizador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sanción vs. formación.
5) Herramientas antiplagio. Uso, fiabilidad y validez.
Marc práctico
1) Análisis de distintos ejemplos reales de plagio académico (copia literal, reformulación, traducción, etc.). Prácticas y experiencias en el aula.
2) Utilización de la herramienta antiplagio Urkund; análisis e interpretación del informe que genera el programa después de haber enviado un trabajo.
Esta formación se enmarca dentro de las acciones de la Red Iberoamericana de Investigación en Integridad Académica (Red-IA) (https://red-ia.org/).
Conocer más cerca un fenómeno que cada vez es más frecuente en las aulas universitarias.
Aumentar la sensibilización hacia la identificación de estas conductas ilícitas.
Saber emplear la herramienta antiplagio Urkund y saber interpretar el informe resultante.
Se valorará la asistencia, la participación activa durante la sesión síncrona y la tarea final evaluable.
Asistencia al 85% de las horas síncronas, visualización del 100% de los contenidos en línea y la superación de la actividad evaluable.