Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

EL CIBERPLAGIO EN EL MARCO DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS: FRAUDE O NUEVA FORMA DE APRENDIZAJE?

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición En línea asíncrona + En línea síncrona
Lengua Castellano
Duración total 8
Duración en línea síncrona 4
Duración en línea asíncrona 4
Programa Oferta propia -SFPIE
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2021-2022
Edición 01
Any del pla de formació 2022
Fecha de inicio del curso 26/04/2022
Fecha de finalización del curso 02/05/2022
Fecha de inicio de inscripción 15/12/2021
Fecha de finalización de inscripción 23/12/2021
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 29/04/2022 09:30 29/04/2022 13:30 En línea
Criterios de selección

Se seleccionarán las persones participantes de acuerdo con los criterios siguientes:

- Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.

- Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.

- Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.

- En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)

Profesorado UV
  • Gallent Torres, Cinta
  • PDI-Associat/Da Universitari/A
Ver ficha
Objetivos formativos

• Analizar el alcance del ciberplagio en los estudios de educación superiores y las acciones que podrían identificarse con este fenómeno.
• Averiguar las motivaciones que incitan los estudiantes a ciberplagiar en sus tareas académicas.
• Identificar las medidas de concienciación y sensibilización que ayudan a contrarrestar estas prácticas e incitan los diferentes agentes académicos (profesorado, estudiantado y centro) a implicarse en su lucha.
• Analizar las principales herramientas antiplagio que se encuentran disponibles hoy en día y, en particular, el programa que emplea la Universitat de València: Urkund

Contenidos

Marco teórico

  • Definición de los términos plagio y ciberplagio en el marco de la enseñanza superior.
  • Categorización del ciberplagio y de las acciones que podrían identificarse con esta conducta ilícita. La nueva cultura de la copia y las producciones collage.
  • El respeto por la propiedad intelectual de terceros. El componente ético y moral de estas acciones.
  • Conocimiento y utilización de los estilos de citación (y.e. Normativa APA, 7ª edición).
  • Medidas de concienciación y sensibilización por parte del centro y del profesorado como agente dinamizador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sanción vs. formación.
  • Herramientas antiplagio. Uso, fiabilidad y validez.

Marco práctico

  • Análisis de distintos ejemplos de plagio académico (copia literal, reformulación, traducción, etc.).
  • Utilización de la herramienta antiplagio Urkund; análisis e interpretación del informe que genera el programa después de haber enviado un trabajo
Competencias que se desarrollarán
  • Conocer más de cerca un fenómeno que cada vez es más frecuente en las aulas universitarias.
  • Aumentar la sensibilización hacia la identificación de estas conductas ilícitas.
  • Saber emplear la herramienta antiplagio Urkund y saber interpretar el informe resultante.
Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Se valorará la asistencia, la participación activa durante la sesión síncrona y la tarea final que los asistentes deberán de entregar una vez finalizada la parte síncrona.

Asistencia al 85 % de las horas síncronas o presenciales, visualización del 100% de los contenidos en línea y la superación de las pruebas de evaluación fijadas.

Inscripción