Sesión | Fecha y hora de inicio | Fecha y hora de finalización | Aula | Ubicación |
---|---|---|---|---|
1 | 29/04/2022 09:30 | 29/04/2022 13:30 | En línea |
Se seleccionarán las persones participantes de acuerdo con los criterios siguientes:
- Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.
- Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.
- Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.
- En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)
- Gallent Torres, Cinta
- PDI-Ajudant Doctor/A
• Analizar el alcance del ciberplagio en los estudios de educación superiores y las acciones que podrían identificarse con este fenómeno.
• Averiguar las motivaciones que incitan los estudiantes a ciberplagiar en sus tareas académicas.
• Identificar las medidas de concienciación y sensibilización que ayudan a contrarrestar estas prácticas e incitan los diferentes agentes académicos (profesorado, estudiantado y centro) a implicarse en su lucha.
• Analizar las principales herramientas antiplagio que se encuentran disponibles hoy en día y, en particular, el programa que emplea la Universitat de València: Urkund
Marco teórico
- Definición de los términos plagio y ciberplagio en el marco de la enseñanza superior.
- Categorización del ciberplagio y de las acciones que podrían identificarse con esta conducta ilícita. La nueva cultura de la copia y las producciones collage.
- El respeto por la propiedad intelectual de terceros. El componente ético y moral de estas acciones.
- Conocimiento y utilización de los estilos de citación (y.e. Normativa APA, 7ª edición).
- Medidas de concienciación y sensibilización por parte del centro y del profesorado como agente dinamizador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sanción vs. formación.
- Herramientas antiplagio. Uso, fiabilidad y validez.
Marco práctico
- Análisis de distintos ejemplos de plagio académico (copia literal, reformulación, traducción, etc.).
- Utilización de la herramienta antiplagio Urkund; análisis e interpretación del informe que genera el programa después de haber enviado un trabajo
- Conocer más de cerca un fenómeno que cada vez es más frecuente en las aulas universitarias.
- Aumentar la sensibilización hacia la identificación de estas conductas ilícitas.
- Saber emplear la herramienta antiplagio Urkund y saber interpretar el informe resultante.
Se valorará la asistencia, la participación activa durante la sesión síncrona y la tarea final que los asistentes deberán de entregar una vez finalizada la parte síncrona.
Asistencia al 85 % de las horas síncronas o presenciales, visualización del 100% de los contenidos en línea y la superación de las pruebas de evaluación fijadas.