Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

El ciberplagio en el marco de los estudios universitarios: ¿fraude o nueva forma de aprendizaje?

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición En línea asíncrona + En línea síncrona
Lengua Valenciano
Duración total 8
Duración en línea síncrona 4
Duración en línea asíncrona 4
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2024-2025
Edición 01
Any del pla de formació 2025
Fecha de inicio del curso 26/06/2025
Fecha de finalización del curso 02/07/2025
Fecha de inicio de inscripción 24/03/2025
Fecha de finalización de inscripción 04/04/2025
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 26/02/2025 00:00 26/02/2025 00:01 En línea
2 30/06/2025 09:30 30/06/2025 13:30 En línea
3 02/07/2025 00:00 02/07/2025 00:01 En línea
Perfil profesional destinatarios
PDI Universitat de València. Profesorado interesado en reflejar sobre el valor de la honestidad y la integridad académica en las aulas universitarias
Criterios de selección

Se seleccionarán las personas participantes de acuerdo con los criterios siguientes:
• Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.
• Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.
• Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.
• En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)

Profesorado UV
  • Gallent Torres, Cinta
  • PDI-Ajudant Doctor/A
Ver ficha
Objetivos formativos

1) Analizar el alcance del ciberplagio en los estudios de educación superior y las acciones deshonestas que podrían identificarse con este fenómeno.
2) Averiguar las motivaciones que incitan los estudiantes a ciberplagiar en tareas y pruebas evaluables.
3) Analizar el impacto de este fenómeno en el alumnado universitario a corto y largo plazo.
4) Explorar las implicaciones éticas del ciberplagi al contexto universitario, con una atención particular a la utilización de la Inteligencia Artificial (IA).
5) Identificar las medidas de concienciación y sensibilización que ayudan a contrarrestar estas prácticas e incitan los distintos agentes académicos (profesorado, estudiantado y centro) a implicarse en su lucha.
6) Analizar las herramientas antiplagio y, en particular, el programa que emplea la Universitat de València: StrikePlagiarism.

Contenidos

Marc teórico
1) Definición de los términos plagio y ciberplagio en el marco de la enseñanza superior. Evolución de los términos.
2) Categorización del ciberplagio y de las acciones que podrían identificarse cómo deshonestas. La nueva cultura de la copia y las producciones collage.
3) El respeto por la propiedad intelectual de terceros. El componente ético y moral de estas acciones.
4) El impacto de los comportamientos cuestionables en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
5) Medidas de concienciación y sensibilización por parte del centro y del profesorado como agente dinamizador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sanción vs. formación.
6) Herramientas antiplagio. Uso, fiabilidad y validez.

Marc práctico
1) Análisis de distintos ejemplos reales de plagio académico (copia literal, reformulación, traducción, etc.). Prácticas y experiencias en el aula.
2) Utilización de la herramienta antiplagio StrikePlagiarism; análisis e interpretación del informe que genera el programa después de haber enviado un trabajo.

Esta actividad forma parte de las iniciativas de la Red-IA (https://red-ia.org/) y del Proyecto IA-FIP, financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033 y FEDER “Una manera de *hacer Europa” (ref. PID2022-141031NB-I00), orientado a promover la Integridad Académica en la Formación Inicial del Profesorado.

Competencias que se desarrollarán
  1. Conocer más cerca un fenómeno que cada vez es más frecuente en las aulas universitarias.
  2. Aumentar la sensibilización hacia la identificación de estas conductas ilícitas.
  3. Saber emplear la herramienta antiplagio StrikePlagiarism y saber interpretar el informe resultante.
Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Se valorará la asistencia, la participación activa durante la sesión síncrona y la tarea final evaluable.

Asistencia al 85% de las horas síncronas, visualización del 100% de los contenidos en línea y la superación de la actividad evaluable.

Inscripción