Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

Codificación del discurso mediante el software de análisis Maxqda 2020

Destinatarios PDI, PIF
Modalidad de impartición En línea asíncrona + Presencial
Lengua Castellano
Duración total 20
Duración presencial 17
Duración en línea asíncrona 3
Programa Convocatoria 'Docencia e investigación'
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2024-2025
Edición 01
Any del pla de formació 2025
Fecha de inicio del curso 14/05/2025
Fecha de finalización del curso 22/05/2025
Fecha de inicio de inscripción 07/04/2025
Fecha de finalización de inscripción 29/04/2025
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 14/05/2025 09:30 14/05/2025 13:30 Aula 1.2 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
2 16/05/2025 09:30 16/05/2025 13:30 Aula 1.2 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
3 19/05/2025 09:30 19/05/2025 14:00 Aula PB SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
4 22/05/2025 09:30 22/05/2025 14:00 Aula 2.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
Perfil profesional destinatarios
PDI y PIF
Criterios de selección

Se seleccionarán las personas participantes de acuerdo con los criterios siguientes:
• Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.
• Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.
• Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.
• En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)

Profesorado UV
  • Caravantes Lopez De Lerma, Gloria Maria
  • PDI-Ajudant Doctor/A
Ver ficha
Objetivos formativos

1.Desarrollar el proceso de construcción del mapa de diseño de la investigación 
2.Elaborar varios sistemas de categorías y subcategorías 
3.Aprender a utilizar el programa de análisis cualitativo Maxqda
4.Incorporar los documentos de análisis a Maxqda
5.Incorporar el sistema de categorías y subcategorías de análisis 
6.Elaborar el proceso de codificación de la información cualitativa 
7.Profundizar en la exportación de los resultados a nivel descriptivo (cuantitativo) 
8.Profundizar en la exportación de los resultados a nivel de contenido (cualitativo) 
9.Utilizar la funcionalidad del MaxDictio 
10.Utilizar la funcionalidad de la nube de palabras 
11.Conocer las posibilidades de presentación de los resultados de análisis de Maxqda

Contenidos

TEMA 1. Presentación del software 
­CAQDAS 
­Maxqda 
­Usos y aplicación del Maxqda 
­Funciones 
­Potencialidades: 
a) En base al proceso de análisis empírico;  
b) En base a la presentación de los resultados 
­Limitaciones  
­La relevancia del mapa de diseño de la investigación
TEMA 2. Proceso de construcción del mapa de diseño de la investigación (explicación del proceso de construcción y  - Actividad práctica individual (trabajo autónomo)  
­Dificultades y aprendizajes de la práctica individual 
­Actividad práctica grupal con los mapas de diseño de la investigación (30 min) 
­Presentación de los trabajos grupales de los sistemas de categorías y subcategorías 
TEMA 3. Instalación del software Maxqda en los ordenadores
TEMA 4. Introducción a Maxqda
a)    Incorporación de documentos al programa 
b)    Proceso de incorporación del sistema de categorías y subcategorías: la codificación del discurso 
TEMA 5. Proceso de análisis cualitativo
Actividad práctica individual: análisis cualitativo  
TEMA 6. Presentación de los resultados: exportación de los datos
a) Análisis descriptivo (cuantitativo) 
­    MaxDictio 
­    Gráficas de sistemas de categorías y subcategorías de análisis 
­    Análisis por representación de las respuestas 
­    Análisis comparativo 
­    Nube de palabras  
b) Análisis de contenido   
­    Exportación en Excel 
­    Nube de palabras 
­    Combinación de categorías y subcategorías de análisis
­    Análisis per persona entrevistada /periódico/grupos de discusión
­    Análisis comparativo
Entrega práctica individual: presentación del análisis realizado con la exportación del: 
­    Sistema de categorías y subcategorías 
­    Exportación en MaxDictio 
­    Nube de palabras
­    Análisis comparativo con los gráficos de cuadros
 

Competencias que se desarrollarán

•Conoce los fundamentos de los programas CAQDAS 
•Conoce y comprende el software Maxqda para el desarrollo de análisis cualitativo 
•Comprende el proceso de codificación de la información 
•Comprende el proceso de elaboración del sistema de categorías y subcategorías 
•Comprende la funcionalidad e incorporación de documentos y sistema de categorías y subcategorías en el software 
•Conoce y comprende el funcionamiento de análisis cualitativo por segmentos del discurso de Maxqda
•Analiza y distingue las diferentes opciones de análisis y presentación de los resultados de Maxqda
•Comprende las diferentes opciones de exportación de los resultados (cuantitativo y cualitativo) 
•Conoce y distingue las múltiples aplicabilidades de la utilización de Maxqda en diferentes técnicas de recogida de la información y varias ramas de conocimiento 
•Distingue el análisis de los resultados desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo a partir de Maxqda. 

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Para obtener la certificación final hay que obtener la calificación “Apto” en el curso y por tanto tiene que haber cumplido los criterios de evaluación siguientes: 
•Cumplimiento de la normativa del SFPIE, que implica asistir a un mínimo del 85% de las sesiones presenciales o síncronas 
•Entrega de las tareas solicitadas por la profesora

Inscripción