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Estrategias de cura de la voz en el docente universitario

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición Presencial
Lengua Valenciano
Duración total 24
Duración presencial 24
Programa Convocatoria 'Docencia e investigación'
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2024-2025
Edición 01
Any del pla de formació 2024
Fecha de inicio del curso 10/06/2024
Fecha de finalización del curso 28/06/2024
Fecha de inicio de inscripción 25/03/2024
Fecha de finalización de inscripción 12/04/2024
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 10/06/2024 11:00 10/06/2024 14:00 Aula 2.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
2 12/06/2024 11:00 12/06/2024 14:00 Aula 2.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
3 14/06/2024 11:00 14/06/2024 14:00 Aula 2.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
4 17/06/2024 11:00 17/06/2024 14:00 Aula 2.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
5 19/06/2024 11:00 19/06/2024 14:00 Aula 2.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
6 21/06/2024 11:00 21/06/2024 14:00 Aula 2.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
7 26/06/2024 11:00 26/06/2024 14:00 Aula 2.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
8 28/06/2024 11:00 28/06/2024 14:00 Aula 2.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
Profesorado UV
  • Rosell Clari, Vicente Jose
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Coordinador/a Curs
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  • Puig Herreros, Clara
  • PDI-Associat/Da Universitari/A
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Objetivos formativos

•    Mejorar el conocimiento sobre la producción de la voz. Anatomía y fisiología vocal.
•    Conocer las patologías más comunes en los docentes y las características más relevantes de la voz normal y patológica. 
•    Reconocer los malos hábitos vocales.
•    Conocer como mejorar la propia voz. Higiene vocal y ejercicios de rehabilitación - mejora. 
•    Conocer nuevas tecnologías que nos ayudan a controlar nuestra voz. 
 

Contenidos

1.    Anatomía y fisiología de la producción de la voz y el habla. 
2.    Patología de la voz más común en los docentes y malos hábitos fono-articuladors. Conceptos de mal uso y abuso vocal.
3.    Postura, respiración, producción vocal e impostació de la voz.
4.    Principales características de la voz y su producción: duración, tono, intensidad y timbre. 
5.    Conocimiento del propio uso vocal. Evaluación de la voz y propuestas personalizadas de mejora.
6.    Programa de higiene vocal y su repercusión en la producción de la voz. 
7.    Ejercicios para mejorar: la postura, el tipo respiratorio, la coordinación fono-respiratoria, la relajación del aparato fono-articulador, la impostació vocal, la producción del tono óptimo, mejora de la extensión tonal, la intensidad y uso de la voz en situaciones cotidianas (conversa y clase). 
8.    Utilización de nuevas tecnologías para controlar nuestra voz: Apps, EMGS y programas informáticos.
 

Competencias que se desarrollarán

1.    Conocer como se produce la voz, los hábitos más malos y como modificarlos.
2.    Conocer el propio cuerpo, como producimos la propia voz y como mejorarla.
3.    Conocer los errores más comunes que hacemos los docentes y como controlarlos. Voz hablada y proyección vocal. El uso del micrófono al aula. 
4.    Conocer ejercicios adecuados para mejorar la postura, la respiración, la coordinación fono-respiratoria, la relajación del aparato fono-articulador y la impostació de la voz.
5.    Mejorar el uso de la propia voz y de sus características, tanto en conversación como en el aula. 
6.    Conocer algunas Apps y programas informáticos que nos pueden ayudar a mejorar nuestra voz.
 

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Para obtener la certificación final hay que conseguir la calificación de "Apto" en el curso y por tanto tiene que haber cumplido los criterios de evaluación siguientes:
•    Asistencia al menos de 85% de las sesiones.
•    Superación del cuestionario final.
 

Inscripción