Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

Herramientas online para el aprendizaje tecnocooperativo

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición En línea síncrona
Lengua Castellano
Duración total 6
Duración en línea síncrona 6
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Periodo 2º semestre
Curso académico 2020-2021
Edición 01
Any del pla de formació 2021
Fecha de inicio del curso 22/02/2021
Fecha de finalización del curso 24/02/2021
Fecha de inicio de inscripción 16/12/2020
Fecha de finalización de inscripción 21/12/2020
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 22/02/2021 10:00 24/02/2021 13:00 En línea
Perfil profesional destinatarios
PDI de la Universitat de València interesado en conocer herramientas para la inclusión de metodologías docentes cooperativas variadas para la docencia semipresencial/online.
Professorado no UV

Juan Miguel Ribera Puchades

Doctor en Matemáticas y profesor titular interino del área de didáctica de la matemática del departamento de Matemáticas de la Universidad de La Rioja. Investigador en el uso de vídeos para la docencia.

Objetivos formativos

El curso pretende facilitar a los asistentes estructuras cooperativas que puedan ser llevadas al aula con especial atención a aquellas que permitan el uso de ordenadores o dispositivos móviles.

Contenidos
  • El aprendizaje cooperativo.
  • Estructuras cooperativas para una actividad/sesión y estructuras cooperativas para un proyecto/tema/semestre.
  • Elementos TIC en la metodología cooperativa.
  • La evaluación del aprendizaje de los estudiantes en las actividades realizadas mediante una metodología cooperativa.

En todos los contenidos se realizará especial énfasis en las herramientas para la docencia online.

Competencias que se desarrollarán
  • Conocer estructuras cooperativas que puedan ser aplicadas en la docencia (presencial y online), especialmente, las que permitan el uso de dispositivos móviles.
  • Diferenciar entre aprendizaje colaborativo y aprendizaje cooperativo. Conocer las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.
  • Diseñar y evaluar actividades basadas en una metodología cooperativa.
Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Se evaluará la participación activa en el taller mediante la elaboración de un vídeo corto para la docencia universitaria. .

Asistencia, como mínimo, al 85% del total de las horas y realizar las tareas obligatorias fijadas en el programa o encomendadas por el/la tutor/a o profesor/a.

Última modificación 22/09/2021