Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

Herramientas online para el aprendizaje tecnocooperativo

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición En línea síncrona
Lengua Castellano
Duración total 6
Duración en línea síncrona 6
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2021-2022
Edición 01
Any del pla de formació 2022
Fecha de inicio del curso 06/06/2022
Fecha de finalización del curso 08/06/2022
Fecha de inicio de inscripción 16/02/2022
Fecha de finalización de inscripción 07/03/2022
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 06/06/2022 10:00 06/06/2022 13:00 En línea
2 08/06/2022 10:00 08/06/2022 13:00 En línea
Perfil profesional destinatarios
PDI de la Universitat de València interesado en conocer herramientas para la inclusión de metodologías docentes cooperativas variadas para la docencia semipresencial/online.
Criterios de selección

Se seleccionarán las personas participantes de acuerdo con los criterios siguientes:

  • Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.
  • Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.
  • Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.
  • En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)
Professorado no UV

Juan Miguel Ribera Puchades

Doctor en Matemáticas y profesor titular interino del área de didáctica de la matemática del departamento de Matemáticas de la Universidad de La Rioja y Director Académico de Formación del Profesorado e Innovación Docente.

Investigador en el uso de vídeos para la docencia.

Objetivos formativos

El curso pretende facilitar a los asistentes estructuras cooperativas que puedan ser llevadas al aula con especial atención a aquellas que permitan el uso de ordenadores o dispositivos móviles.

Contenidos
  • El aprendizaje cooperativo.
  • Estructuras cooperativas para una actividad/sesión y estructuras cooperativas para un proyecto/tema/semestre.
  • Elementos TIC en la metodología cooperativa.
  • La evaluación del aprendizaje de los estudiantes en las actividades realizadas mediante una metodología cooperativa.

En todos los contenidos se realizará especial énfasis en las herramientas para la docencia online.

Competencias que se desarrollarán

Conocer estructuras cooperativas que puedan ser aplicadas en la docencia (presencial y online), especialmente, las que permitan el uso de dispositivos móviles.

Diferenciar entre aprendizaje colaborativo y aprendizaje cooperativo. Conocer las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

Diseñar y evaluar actividades basadas en una metodología cooperativa.

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Se evaluará la participación activa en el taller mediante la elaboración de un vídeo corto sobre una actividad cooperativa para la docencia universitaria.

Visualización del 100 % de los contenidos y superación de las pruebas de evaluación fijadas.

Asistencia, como mínimo, al 85% del total de las horas síncronas o presenciales y realizar las tareas obligatorias fijadas en el programa o encomendadas por el/la tutor/a o profesor/a.

Inscripción