Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

La investigación cualitativa en Ciencias Sociales y Humanidades: Introducción de NVivo para el análisis

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición Presencial
Lengua Castellano
Duración total 12
Duración presencial 12
Programa Convocatoria 'Docencia e investigación'
Modalidad formativa Curso
Periodo 1er semestre
Curso académico 2021-2022
Edición 02
Any del pla de formació 2021
Fecha de inicio del curso 03/12/2021
Fecha de finalización del curso 17/12/2021
Fecha de inicio de inscripción 10/05/2021
Fecha de finalización de inscripción 14/05/2021
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 03/12/2021 10:00 03/12/2021 14:00 Aula 2.1 SFPIE
2 10/12/2021 10:00 10/12/2021 14:00 Aula 2.1 SFPIE
3 17/12/2021 10:00 17/12/2021 14:00 Aula 2.1 SFPIE
6 03/11/2021 15:30 03/11/2021 17:30
Objetivos formativos
  • Reflexionar sobre la complejidad de la gestión y análisis de los datos no
    estructurados.
  • Reconocer la importancia de la gestión y el análisis eficientes de los recursos en
    investigación cualitativa.
  • Conocer las funcionalidades básicas de NVivo para la gestión y análisis de la
    bibliografía y datos/fuentes.
Contenidos
  • Características y funcionalidades de NVivo
  • Creación de un proyecto
  • Diferentes vistas
  • Tipos de archivos e importación de archivos (pdfs, redes sociales, imágenes,
    audios, etc.)
  • Tipos de búsquedas. Cuando utilizar unas u otras.
  • Códigos
  • Casos
  • 'Memos'
  • Vínculos
  • Codificación de recursos
  • Herramientas de visualización
  • Matrices de marco de trabajo
  • Matrices de codificación
Competencias que se desarrollarán

Conocer cómo el software CAQDAS (Computer-Aided Qualitative Data Analysis) puede hacer más eficiente el análisis de fuentes/datos en investigaciones cualitativas.

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Para obtener la certificación final hay que obtener la calificación “Apto” en el curso ypor tanto tiene que haber cumplido los criterios de evaluación siguientes:

  • Asistencia al menos del 85% de las sesiones.
  • Participación activa durante la sesión.
  • Entrega de una serie de tareas que se irán pidiendo a lo largo del curso.