Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

Lenguaje igualitario y no sexista

Destinatarios PAS, PDI
Modalidad de impartición En línea asíncrona + En línea síncrona
Lengua Castellano
Duración total 18
Duración en línea síncrona 6
Duración en línea asíncrona 12
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2021-2022
Edición 01
Any del pla de formació 2022
Fecha de inicio del curso 03/05/2022
Fecha de finalización del curso 24/05/2022
Fecha de inicio de inscripción 16/02/2022
Fecha de finalización de inscripción 07/03/2022
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 03/05/2022 17:00 03/05/2022 18:30 En línea
2 10/05/2022 17:00 10/05/2022 18:30 En línea
3 17/05/2022 17:00 17/05/2022 18:30 En línea
4 24/05/2022 17:00 24/05/2022 18:30 En línea
Criterios de selección

Se seleccionarán las personas participantes de acuerdo con los criterios siguientes:

  • Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.
  • Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.
  • Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.
  • En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)
Profesorado UV
  • Quilis Merin, Mercedes
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
  • Vicedega/Vicedegana / Vicedirector/a Ets
  • Vicedirector/a Escola de Doctorat
Ver ficha
  • Montañez Mesas, Marta Pilar
  • PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
  • Coordinador/a Curs
Ver ficha
Objetivos formativos

Bloque I. Lenguaje y sociedad

●             Marco normativo

●             El sexismo lingüístico

 

Bloque II. Género y sexismo en el nivel gramatical

●             La norma gramatical en la formación del género en español

●             El masculino genérico

●             Usos y contextos sexistas. Recomendaciones para evitarlos

 

Bloque III. Género y sexismo en el nivel léxico-semántico

●             Términos léxicos problemáticos

●             Sexismo en expresiones y fórmulas fijas

●             Léxico referido a oficios, profesiones y cargos

●             Formas de tratamiento igualitario

 

Bloque IV. Recomendaciones para discursos en distintos ámbitos

●             En el ámbito administrativo

●             En el ámbito educativo

●             En redes sociales y sitios electrónicos institucionales

 

Bloque V. Sexismo e imagen

●             Roles y estereotipos

●             Estrategias para un trato igualitario en el uso de la imagen

Competencias que se desarrollarán

Concienciar a la comunidad universitaria en el uso de un lenguaje que transmita conceptos y actitudes igualitarias.

Aprender a reconocer los usos sexistas de la lengua y a manejar las alternativas gramaticales, léxicas y discursivas que nos ofrece el español para evitarlos.

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

●             Participación en clase y en los foros propuestos tras cada sesión.

●             Realización y superación de una práctica final.

●             Asistencia al 85 % de las horas síncronas.

Inscripción