Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

Cómo mejorar el interés, el esfuerzo y la motivación del alumnado para aprender

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición Presencial
Lengua Castellano
Duración total 8 horas
Duración presencial 8 horas
Duración en línea síncrona 0 horas
Duración en línea asíncrona 0 horas
Programa Oferta propia -SFPIE
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2022-2023
Edición 01
Any del pla de formació 2023
Fecha de inicio del curso 18/10/2023
Fecha de finalización del curso 19/10/2023
Fecha de inicio de inscripción 05/07/2023
Fecha de finalización de inscripción 14/07/2023
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 18/10/2023 16:00 18/10/2023 20:00 Aula 1.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
2 19/10/2023 09:30 19/10/2023 13:30 Campus Tarongers SFPIE AULA 0.1 Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
Perfil profesional destinatarios
Esta acción formativa va dirigida específicamente al profesorado de la Universitat de València en activo.
Criterios de selección

Se seleccionarán las persones participantes de acuerdo con los criterios siguientes:

- Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.

- Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.

- Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.

- En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)

 

Professorado no UV

Francisco Imbernón Muñoz

Francisco Imbernón es catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona. Ha sido director de la Facultad de Formación del profesorado de la Universidad de Barcelona y director del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la misma Universidad. Ha recibido varios premios y ha publicado diversos libros unipersonales sobre alternativas pedagógicas (Una alternativa pedagógica. Ha realizado muchos cursos de formación de formadores, profesores de universidad, directores de instituciones formativas y de asesores. En el campo de la investigación ha sido director de diversas investigaciones tanto nacionales e internacionales, es director del grupo reconocido de calidad de investigación de la Universidad de Barcelona sobre formación docente, así como profesor visitante y de maestrías y doctorados en cuatro países de la Unión Europea y diversos de Latinoamérica

Objetivos formativos
  • Aprender los elementos que influyen en la motivación del alumnado para aprender.
  • Identificar los componentes de la motivación y del interés del alumnado en la educación superior.
  • Conocer estrategias para contribuir a la creación de un ambiente de interés y esfuerzo en clase.
Contenidos
  • Motivos para motivar al alumnado.
  • Claves para motivar el interés del alumno por parte del profesorado.
  • ¿Qué es la motivación, el interés, el esfuerzo...?
  • Clasificación de las Motivaciones.
  • Algunas consideraciones para contribuir a la creación de un ambiente de interés y esfuerzo a clase.
  • Interés por el aprendizaje.
  • Técnicas concretas para favorecer la motivación del alumnado.
  • Posibles actividades para mejorar el interés del alumnado.
Competencias que se desarrollarán

El profesorado asistente puedan implementar una innovación en su docencia.

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Para obtener la certificación final del curso será necesario la asistencia al menos del 85% del total de la duración del curso.

Al finalizar se enviará por correo electrónico un enlace con el que se podrá acceder al cuestionario de evaluación ubicado en el Secretaría Virtual. El objetivo es obtener una valoración sobre la satisfacción del profesorado participante respecto a la formación recibida. Para obtener la certificación del curso será necesario haber cumplimentado las encuestas de evaluación.

Inscripción