Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

Metodologías para la acción educativa en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la equidad y la inclusión.

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición En línea asíncrona + En línea síncrona
Lengua Castellano
Duración total 10 h
Duración en línea síncrona 8h
Duración en línea asíncrona 2h
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2024-2025
Edición 01
Any del pla de formació 2024
Fecha de inicio del curso 01/10/2024
Fecha de finalización del curso 22/10/2024
Fecha de inicio de inscripción 04/09/2024
Fecha de finalización de inscripción 13/09/2024
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 01/10/2024 18:30 01/10/2024 20:30 En línea
2 08/10/2024 18:30 08/10/2024 20:30 En línea
3 15/10/2024 18:30 15/10/2024 20:30 En línea
4 22/10/2024 18:30 22/10/2024 20:30 En línea
Perfil profesional destinatarios
PDI de la Universidad de Valencia (Docentes, Tutores/as TFG, TFM, etc.)
Criterios de selección

Se seleccionarán las personas participantes de acuerdo con los criterios siguientes:

• Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.

• Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.

• Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.

• En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)

Profesorado UV
  • Martinez Agut, M Del Pilar
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Coordinador/a de Mobilitat
Ver ficha
Professorado no UV

MARCO ANTONIO GAYÁ REIG

Doctor en Educación por la Universidad de Valencia. Maestro funcionario de carrera y director del Centro Público de Educación Infantil y Primaria "Els Tolls" (Benidorm). Profesor colaborador de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) en el Máster Universitario de Acoso Escolar y Mediación

Objetivos formativos

- Incorporar la educación para el desarrollo sostenible y para la ciudadanía mundial a las Guías Docentes.

- Compartir propuestas metodológicas para la acción educativa en los diferentes ámbitos educativos.

- Desarrollar e implementar procesos, técnicas e instrumentos de evaluación de los aprendizajes.

- Valorarlas medidas de atención a la diversidad del alumnado en la planificación y desarrollo de las acciones formativas, mediante estrategias como el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).

- Introducir y compartir iniciativas de investigación e innovación desde las aulas.

- Diseñar, desarrollar y compartir acciones formativas vinculadas al ámbito educativo en el cual se desarrolla la profesión docente.

Contenidos

- La educación para el desarrollo sostenible y para la ciudadanía mundial.

- Las competencias clave para la sostenibilidad y los objetivos específicos de aprendizaje para los ODS (dominios cognitivo, socioemocional y conductual). El modelo Greencomp Europeo.

- Las metodologías para la acción educativa.

- Los elementos de la programación de acciones formativas.

- Metodología y evaluación de los aprendizajes. Técnicas e instrumentos.

- Medidas de atención a la diversidad en las aulas.

- La investigación e innovación en las Guías Docentes.

- Planificación, diseño y presentación de unidades de programación.

Competencias que se desarrollarán

- Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaces de resolver problemas en entornos nuevos, o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Saber comunicar las conclusiones y conocimientos adquiridos.
- Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar de una forma que deberá ser en gran medida autodirigida o autónoma.
- Ser capaces de integrar conocimientos y afrontar la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas.
- Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Promover su capacidad para aprender por sí mismo con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza y la iniciativa personales.
- Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas utilizando indicadores de calidad.
- Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias y plantear alternativas y soluciones.
- Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas para la acción educativa y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos y evaluación.
- Dominar estrategias y procedimientos de evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado, así como los propios para la evaluación de los procesos de enseñanza.
- Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de las materias de la especialidad o nivel educativo.

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Asistencia, como mínimo, al 85% de les horas síncronas y hacer las tareas obligatorias fijadas en el programa o encargadas por el/la tutor/a o profesor/a.

 

El/La profesor/a profesor informa: El procedimento de evaluación de la actividad consistirá en la realización de unos sencillos cuestionarios de tipo test al final de cada sesión y la respuesta a unas actividades aplicadas.

Inscripción