Destinatarios
PDI
Modalidad de impartición
En línea asíncrona + Presencial
Lengua
Castellano
Duración total
38
Duración presencial
8
Duración en línea asíncrona
30
Programa
Formación continua
Modalidad formativa
Curso
Curso académico
2021-2022
Edición
01
Any del pla de formació
2022
Fecha de inicio del curso
29/06/2022
Fecha de finalización del curso
10/07/2022
Fecha de inicio de inscripción
16/02/2022
Fecha de finalización de inscripción
07/03/2022
Sesiones
Sesión | Fecha y hora de inicio | Fecha y hora de finalización | Aula | Ubicación |
---|---|---|---|---|
1 | 29/06/2022 09:30 | 29/06/2022 13:30 | Aula 1.1 SFPIE | Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) |
2 | 30/06/2022 09:30 | 30/06/2022 13:30 | Aula 1.1 SFPIE | Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) |
Criterios de selección
Se seleccionarán las personas participantes de acuerdo con los criterios siguientes:
- Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.
- Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.
- Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.
En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)
Profesorado UV
- Sahuquillo Mateo, Piedad
- PDI-Titular d'Universitat
- Ramos Santana, Genoveva
- PDI-Titular d'Universitat
Estructura UV organizadora
Objetivos formativos
Dar a conocer las potencialidades de cada una de las siguientes metodologías para trabajar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los/las estudiantes universitarios/as. - Aprendizaje Cooperativo. - Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). - Aprendizaje por Servicio (APs). Enseñar a aplicar estas metodologías docentes en el contexto de enseñanza-aprendizaje universitario, en distintas titulaciones. Diseñar una propuesta personal de aplicación de alguna de las metodologías trabajadas en el contexto específico de una materia.
Contenidos
- El aprendizaje como objeto básico de la educación superior: concepto de aprendizaje, concepciones actuales, el aprendizaje por competencias. - La metodología como competencia docente: la importancia de la selección del método. - Los grandes métodos orientados a la enseñanza y aprendizajes activos: aprendizaje cooperativo, aprendizaje por proyectos (aprendizaje por servicios), aprendizaje basado en problemas. - Algunas condiciones que garantizan la utilización de metodologías activas
Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad
Se plantearán unos ejercicios que se deben resolver durante el curso y se hará una prueba al final del curso. Asistencia al 85% de las horas síncronas o presenciales, visualización del 100% de los contenidos online y la superación de las pruebas de evaluación fijadas.