Sesión | Fecha y hora de inicio | Fecha y hora de finalización | Aula | Ubicación |
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1 | 27/04/2022 00:00 | 31/05/2022 00:00 | En línea |
Se seleccionarán las persones participantes de acuerdo con los criterios siguientes:
- Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.
- Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.
- Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.
- En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)
Javier Badía Collados
ADR Formación
El lenguaje administrativo, dentro del lenguaje escrito, es un lenguaje especializado. Es el lenguaje que usa la Administración para comunicarse con los ciudadanos y es el lenguaje al que tienen que recurrir los ciudadanos para comunicarse con la Administración. Todos, en algún momento de nuestras vidas, entramos en ese circuito, y así es desde la inscripción de nuestros nombres en el Registro cuando nacemos... El lenguaje administrativo tiene características propias, tanto de vocabulario como de gramática o de estilo. Conocer esas características y aplicarlas, es, o debe ser, obligación del empleado público.
Una sociedad democrática obliga a la modernización del lenguaje administrativo, en el que todavía encontramos palabras y construcciones sintácticas incomprensibles para la ciudadanía.
Prácticamente hasta la década de los ochenta se arrastraban fórmulas que venían del siglo XIX, cuando fundamentalmente imperaba un estilo rimbombante y complicado, con textos llenos de oraciones subordinadas y complejas.
En la década de los setenta del siglo XX, EE. UU., Canadá, Reino Unido y Suecia encabezaron la revolución del llamado lenguaje claro (Plain Language), que consistía sobre todo en dotar a sus leyes y documentos jurídicos y administrativos de legibilidad. Después, ya en los ochenta y siguientes, se incorporaron otros países como Australia, Francia, España...
Conocer las características del lenguaje administrativo actual.
Reflexionar sobre el valor del lenguaje administrativo como factor de calidad y para un mejor y más eficiente servicio público.
Repasar la forma de redactar correctamente documentos de tipo administrativo, con especial referencia a los casos que aquí se proponen.
- Lenguaje administrativo y estilo administrativo (I): características léxicas y gramaticales.
- Estilo administrativo (II): criterios de claridad y modernización.
- Pautas para un lenguaje inclusivo. Discriminación por razón de sexo. Otras discriminaciones en el lenguaje.
- Documentos administrativos: concepto, funciones, estructura y pautas estilísticas.
- Escribir en Internet.
En una sociedad democrática la Administración sirve al ciudadano. La Administración está obligada a la transparencia, lo que implica un lenguaje accesible (fácilmente comprensible) y una burocracia mínima, que se sirva de las nuevas tecnologías, más económicas y eficaces, para los documentos administrativos y jurídicos.
Es obligatorio superar los test que se plantean a lo largo del curso.
Visualización del 100 % de los contenidos y superación de las pruebas de evaluación fijadas.