Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

Organízate con eficacia: aprende a liberarte del estrés

Destinatarios PAS
Modalidad de impartición En línea síncrona
Lengua Castellano
Duración total 15
Duración en línea síncrona 15
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Periodo 1er semestre
Curso académico 2020-2021
Edición 01
Any del pla de formació 2021
Fecha de inicio del curso 18/01/2021
Fecha de finalización del curso 02/02/2021
Fecha de inicio de inscripción 16/12/2020
Fecha de finalización de inscripción 21/12/2020
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 18/01/2021 09:30 18/01/2021 12:30 En línea
2 21/01/2021 09:30 21/01/2021 12:30 En línea
3 25/01/2021 09:30 25/01/2021 12:30 En línea
4 27/01/2021 09:30 27/01/2021 12:30 En línea
5 02/02/2021 09:30 02/02/2021 12:30 En línea
Perfil profesional destinatarios
PAS de la Universitat de València
Profesorado UV
  • Salas Vallina, Andres
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Director/a Titulacio Master Oficial
  • Cap de Seccio-Servei
  • Cap Iniciatives del Pla Estrategic
Ver ficha
Objetivos formativos
  • Mejorar el conocimiento del alumno sobre el tiempo como recurso, sus peculiares características y su valoración.
  • Introducir los conceptos de misión, roles y principios, como parte de un todo.
  • Proporcionar las herramientas necesarias para realizar una planificación adecuada, siguiendo cada una de sus fases.
  • Conocer y aplicar criterios para establecer prioridades en la realización de actividades.
  • Formalizar un programa de actividades semanal.
Contenidos

Bloque temático 1. Nociones básicas sobre la gestión del tiempo

  • La mal llamada gestión del tiempo y sus beneficios.
  • Características del tiempo.
  • Valor económico del tiempo.
  • Las leyes sobre el tiempo.
  • ¿Cuándo y por qué perdemos el tiempo?.
  • Factores que están en el origen de la pérdida de tiempo.

Bloque temático 2. La misión y los objetivos

  • Cuestión de brújula no de reloj.
  • La Misión, los Roles y los Principios.
  • Los objetivos.

Bloque temático 3. La planificación de actividades en el tiempo

  • Distinción entre planificación y programación.
  • Fundamentos de la planificación de actividades.
  • Fases de la planificación.
  • La importancia de asumir y cumplir compromisos con nosotros mismos.

Bloque temático 4. Asignando prioridades

  • Urgente vs. importante.
  • La matriz urgencia/importancia como herramienta para una adecuada gestión del tiempo.
  • Recomendaciones a la hora de asignar prioridades.

Bloque temático 5. La programación semanal

  • La semana como horizonte temporal a hora de programar actividades.
  • Defina sus objetivos semanales.
  • Formalice su programa semanal de actividades.
  • Recomendaciones a la hora de elaborar su programa semana.
Competencias que se desarrollarán
  • Ser capaz de definir su declaración de misión y definir los roles fundamentales que dan sentido a su vida.
  • Ser capaz de fijar una serie de objetivos fundamentales, instrumentales y complementarios, coherentes con su declaración de misión.
  • Saber cómo desglosar sus objetivos en la serie de actividades necesarias para su consecución.
  • Saber establecer prioridades entre las actividades que ha de afrontar sobre la base de su importancia relativa.
  • Ser capaz de fijar metas semanales coherentes con su declaración de misión y sus objetivos fundamentales o largo plazo, teniendo en cuenta los roles que importan en su vida.
  • Saber programar las actividades necesarias para alcanzar esta meta, priorizándolas en función de su importancia, y ordenándolas de manera que aumente su eficiencia.
  • Ser capaz de adaptar esta programación a los cambios, a los imprevistos, nuevas exigencias y oportunidades, sin "descabalgarla", ni perder el rumbo hacia los objetivos.
Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Se valorará la participación activa en el aula.

Asistencia, como mínimo, al 85% del total de las horas y realizar las tareas obligatorias fijadas en el programa o encomendadas por el/la tutor/a o profesor/a.

Última modificación 21/09/2021