Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

Organízate con eficacia: aprende a liberarte del estrés

Destinatarios PAS
Modalidad de impartición Presencial
Lengua Castellano
Duración total 15
Duración presencial 15
Duración en línea síncrona 0
Duración en línea asíncrona 0
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2023-2024
Edición 01
Any del pla de formació 2024
Fecha de inicio del curso 07/05/2024
Fecha de finalización del curso 20/05/2024
Fecha de inicio de inscripción 28/02/2024
Fecha de finalización de inscripción 13/03/2024
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 07/05/2024 09:30 07/05/2024 12:30 Aula PB SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
2 14/05/2024 09:30 14/05/2024 13:30 Aula PB SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
3 15/05/2024 09:30 15/05/2024 13:30 Aula 1.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
4 20/05/2024 09:30 20/05/2024 13:30 Aula 1.1 SFPIE Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
Criterios de selección

Se seleccionarán las personas participantes de acuerdo con los criterios siguientes:

  • Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.
  • Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.
  • Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.
  • En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)
Profesorado UV
  • Salas Vallina, Andres
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Director/a Titulacio Master Oficial
  • Cap de Seccio-Servei
  • Cap Iniciatives del Pla Estrategic
Ver ficha
Objetivos formativos
  • Mejorar el conocimiento del alumno sobre el tiempo como recurso, sus peculiares características y su valoración.
  • Introducir los conceptos de misión, roles y principios, como parte de un todo.
  • Proporcionar las herramientas necesarias para realizar una planificación adecuada, siguiendo cada una de sus fases.
  • Conocer y aplicar criterios para establecer prioridades en la realización de actividades.
  • Formalizar un programa de actividades semanal.
Contenidos

Bloque temático 1. Nociones básicas sobre la gestión del tiempo

La mal llamada gestión del tiempo y sus beneficios.

Características del tiempo.

Valor económico del tiempo.

Las leyes sobre el tiempo.

¿Cuándo y por qué perdemos el tiempo?

Factores que están en el origen de la pérdida de tiempo.

 

Bloque temático 2. La misión y los objetivos

Cuestión de brújula no de reloj.

La Misión, los Roles y los Principios.

Los objetivos.

 

Bloque temático 3. La planificación de actividades en el tiempo

Distinción entre planificación y programación.

Fundamentos de la planificación de actividades.

Fases de la planificación.

La importancia de asumir y cumplir compromisos con nosotros mismos.

 

Bloque temático 4. Asignando prioridades

Urgente vs. importante.

La matriz urgencia/importancia como herramienta para una adecuada gestión del tiempo.

Recomendaciones a la hora de asignar prioridades.

 

Bloque temático 5. La programación semanal

La semana como horizonte temporal a hora de programar actividades.

Defina sus objetivos semanales.

Formalice su programa semanal de actividades.

Recomendaciones a la hora de elaborar su programa semana.

Competencias que se desarrollarán
  • Ser capaz de definir su declaración de misión y definir los roles fundamentales que dan sentido a su vida.
  • Ser capaz de fijar una serie de objetivos fundamentales, instrumentales y complementarios, coherentes con su declaración de misión.
  • Saber cómo desglosar sus objetivos en la serie de actividades necesarias para su consecución.
  • Saber establecer prioridades entre las actividades que ha de afrontar sobre la base de su importancia relativa.
  • Ser capaz de fijar metas semanales coherentes con su declaración de misión y sus objetivos fundamentales o largo plazo, teniendo en cuenta los roles que importan en su vida.
  • Saber programar las actividades necesarias para alcanzar esta meta, priorizándolas en función de su importancia, y ordenándolas de manera que aumente su eficiencia.
  • Ser capaz de adaptar esta programación a los cambios, a los imprevistos, nuevas exigencias y oportunidades, sin "descabalgarla", ni perder el rumbo hacia los objetivos.
Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Se valorará la participación activa en el aula.

Asistencia, como mínimo, al 85% del total de las horas síncronas o presenciales y realizar las tareas obligatorias fijadas en el programa o encomendadas por el/la tutor/a o profesor/a.

Inscripción