Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad Técnica Logo del portal

LA NAU, EMBLEMA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

Conocido como La Nau este edificio histórico, declarado Bien de Interés Cultural en 1.981, es el más antiguo de la Universitat de València desde que en 1.488 el Consejo General de la ciudad acordara la agrupación de todos los estudios superiores que se impartían en València en un Estudi General. Para ello se adquirieron una serie de casas y solares en los alrededores de la calle La Nave y se encargó a Pere Compte su remodelación. En 1.499 Els Jurats redactaron los primeros estatutos de la institución que comenzó a funcionar en 1.500. Con la bula papal de Alejandro VI en 1.501 y el privilegio real de Fernando II en 1.502 se conformó la Universitat de València, Estudi General.

El edificio ejemplifica la arquitectura neoclásica valenciana, especialmente en sus fachadas y claustro. Su configuración arquitectónica actual es fruto de una sucesión de intervenciones que han ido adaptando el edificio a lo largo de más de cinco siglos, desde el primer diseño encargado a Pere Compte hasta las más recientes intervenciones.

En 1.999 y coincidiendo con sus cinco siglos de historia se dio por finalizada una reforma integral del edificio que pretendía dotarlo de una nueva funcionalidad como centro de actividad cultural de la Universitat de València además de sede institucional del Rectorado. La actuación, a cargo de los arquitectos Luis Carratalá Calvo y Antonio Escario Martínez, culminaba un largo proceso de intervenciones que se inició con el Plan Director de 1.839 que buscaba dar unidad estilística y uniformidad al conjunto de la Universidad.

Otra reciente intervención fue en el Claustro Mayor, comenzó a construirse en 1.840 y fue en 1.944 cuando el arquitecto Xavier Goerlich construyó la columnata jónica del segundo cuerpo, que confiere al Claustro su actual apariencia. Escario y Carratalá consolidaron sus galerías, articulándolo como rótula y distribuidor principal del edificio. Las últimas actuaciones de 2.011 restauraron los arquitrabes y columnas de los niveles 1 y 2 del Claustro.

 

Referente cultural

Además del Claustro hay que mencionar el Paraninfo, que fue marco habitual de las reuniones del Claustro de profesores y de solemnes debates en latín desde sus dos tronas de cátedra y hoy acoge la apertura anual del curso académico; el Aula Magna, espacio de intercambio de ideas y debate; la Capilla de la Sabiduría, uno de los más representativos del edificio con obras de los artistas valencianos más importantes; la Sala Matilde Salvador y el resto de espacios expositivos que albergan parte de las principales colecciones del patrimonio universitario.

La Nau es así referente de la actividad cultural e institucional de la Universitat de València. Además de albergar exposiciones, conferencias, festivales de música o teatro no hay que olvidar que es la sede de la Biblioteca Histórica y acoge varias áreas y servicios universitarios, entre ellos el Vicerrectorado de Cultura y Deporte o la Unidad de Igualdad.

En definitiva, la Nau es la historia viva de la Universitat de València emplazada en el mismo centro de la ciudad.