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  • Alumnes
  • CE1: Capacidad para divulgar y participar en el debate social en aspectos relacionados con la Biotecnología y su utilización.
  • CE2: Capacidad para trabajar en el laboratorio incluyendo seguridad, manipulación, eliminación de residuos y registro anotado de actividades.
  • CE3: Asimilación de los principios éticos y legales en la investigación científica en Biotecnología.
  • CE4: Conocer los fundamentos de los fenómenos de transporte y saber plantear y utilizar los balances de materia y energía en los procesos bioindustriales.
  • CE5: Conocer las bases del diseño y funcionamiento de biorreactores.
  • CE6: Saber diseñar y ejecutar un protocolo completo de obtención y purificación de un producto biotecnológico.
  • CE7: Saber buscar y obtener información de las principales bases de datos sobre patentes y elaborar la memoria de solicitud de una patente de un producto biotecnológico.
  • CE8: Conocer y saber aplicar los criterios de evaluación de riesgos biotecnológicos.
  • CE9: Conocer los elementos fundamentales de la comunicación y percepción pública de las innovaciones biotecnológicas y de los riesgos asociados a ellas.
  • CE10: Saber diseñar una investigación prospectiva de mercado para un producto biotecnológico.
  • CE11: Saber utilizar la lengua inglesa en la redacción de informes y para interpretar información a partir de protocolos, manuales y bases de datos.
  • CE12: Tener una visión integrada del proceso de I+D+i desde el descubrimiento de nuevos conocimientos básicos hasta el desarrollo de aplicaciones concretas de dicho conocimiento y la introducción en el mercado de nuevos productos biotecnológicos.
  • CE13: Conocer los fundamentos químicos y físicos que determinan las propiedades de las moléculas biológicas y que rigen las reacciones en las que participan.
  • CE14: Conocer las características estructurales y funcionales de las macromoléculas.
  • CE15: Conocer las bases bioquímicas y moleculares del funcionamiento celular.
  • CE16: Adquirir, desarrollar y aplicar las principales técnicas de preparación, tinción y observación de muestras biológicas.
  • CE17: Ser capaz de observar e interpretar los resultados obtenidos a través de microscopios ópticos.
  • CE18: Ser capaz de determinar el tipo de herencia de un determinado carácter.
  • CE19: Ser capaz de resolver problemas prácticos de genética (incluyendo genética de poblaciones).
  • CE20: Ser capaz de situar los distintos seres vivos en el árbol filogenético.
  • CE21: Ser capaz de comprender las relaciones evolutivas entre organismos.
  • CE22: Ser capaz de comprender las bases biológicas de la diversidad humana y sus consecuencias culturales, incluida la diferencia de género.
  • CE23: Ser capaz de identificar las moléculas que constituyen un ser vivo.
  • CE24: Ser capaz de determinar las concentraciones de metabolitos, los parámetros cinéticos, termodinámicos y coeficientes de control de las reacciones del metabolismo intermediario.
  • CE25: Comprender el proceso de la síntesis de proteínas, su procesamiento y su localización en diferentes compartimentos subcelulares.
  • CE26: Comprender los procesos de señalización a nivel celular.
  • CE27: Saber realizar un estudio de las diferentes fases del ciclo celular y su cuantificación de forma correcta.
  • CE28: Analizar de forma correcta el coste energético de los procesos celulares.
  • CE29: Diseñar protocolos de separación, purificación y caracterización de moléculas biológicas.
  • CE30: Manejar adecuadamente los equipos y el material propio de un laboratorio de bioquímica y biología molecular.
  • CE31: Ser capaz de diseñar protocolos y utilizar las técnicas del DNA recombinante.
  • CE32: Saber utilizar las técnicas inmunológicas en ensayos cualitativos y cuantitativos.
  • CE33: Saber cultivar y mantener células in vitro.
  • CE34: Ser capaz de realizar un análisis integrado de expresión génica a nivel de transcriptoma, proteoma y metaboloma.
  • CE35: Saber exponer oralmente y presentar por escrito proyectos en todos los campos de actuación de la Biotecnología, desarrollando una actitud colaboradora en el trabajo en equipo con profesionales de otros campos.
  • CE36: Capacidad para realizar trabajos específicos en el ejercicio profesional, dentro de los perfiles de la titulación, a través del conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de industria biotecnológica, mercado e instituciones públicas y privadas.
  • CE37: Adquirir aptitudes profesionales idóneas.
  • CE38: Desarrollar habilidades de cooperación con otros profesionales.
  • CE39: Saber trabajar bajo las órdenes de sus superiores.
  • CE40: Que los estudiantes demuestren su capacidad para utilizar las diferentes fuentes bibliográficas y bases de datos biológicos y usar las herramientas bioinformáticas.
  • CE41: Que los estudiantes demuestren su capacidad para utilizar herramientas matemáticas y estadísticas para la resolución de problemas biológicos.
  • CE42: Que los estudiantes demuestren su capacidad para reconocer la diversidad biológica y conocer la organización de los seres vivos y la ubicación del ser humano y de los organismos modelos en experimentación biotecnológica en dicha diversidad.
  • CE43: Conocer y comprender las bases moleculares de la información genética y los mecanismos de transmisión y variación y su posible manipulación.
  • CE44: Que el estudiante demuestre su capacidad para calcular correctamente los parámetros relevantes de un proceso o un experimento mediante la representación de los datos experimentales.
  • CE45: Familiarizarse con las hipótesis actuales sobre los mecanismos de evolución de genomas, con especial énfasis en los mecanismos de adquisición de nuevos genes y el papel de la recombinación y la transposición en el proceso evolutivo.
  • CE46: Ser capaz de identificar las motivaciones que conducen al estudio del genoma completo de los organismos y metagenomas de comunidades microbianas complejas, así como la potencialidad que dicho estudio tiene desde el punto de vista teórico y aplicado.
  • CE47: Percibir la necesidad de la existencia de mecanismos de prevención y reparación de errores o lesiones en el DNA y conocer su funcionamiento.
  • CE48: Conocer la estructura y organización de genomas a lo largo de la escala evolutiva (virus, procariotas y eucariotas; en éste último caso, considerando tanto el genoma nuclear como el de orgánulos.
  • CE49: Conocer y comprender las bases genéticas e implicaciones de los fenómenos de diferenciación celular y desarrollo de organismos pluricelulares.
  • CE50: Que los estudiantes conozcan los procesos del flujo de la información genética tanto en células procariotas como eucariotas: replicación, transcripción y traducción. Además, deberán entender cómo estos procesos están regulados.
 
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