UVtransparenciaUniversitat de València Logo del portal

Fecha del nombramiento: 14 de febrero de 1983.

A propuesta de: Facultad de Filología.

Fecha de investidura: 19 de octubre de 1984.

Padrino/Madrina: Dr. Antonio Ferrando Francés y Dr. Emilio Casanova Herrero.

Apunte biográfico:

Nació en Ciutadella (Menorca) el 10 de octubre de 1903.

A partir de 1921, después de dejar los estudios eclesiásticos y trasladarse a Mallorca, empezó a trabajar al lado del padre Alcover en la preparción del Diccionari català-valencià-balear. Colaboró en el Bolletí del Diccionari de la llengua Catalana, publicando una Ortografia mallorquina (1931). El 1933, disuelve la editorial Alcover y funda la Biblioteca les Illes d'Or.

Durante la Guerra Civil, la publicación del Diccionari se interrumpió, mientras Francesc se dedica a la enseñaza, creando métodos para el aprendizaje de lenguas modernas.

En 1949 retoma la elaboración del Diccionari, que verá la edición definitiva en 1962. Fundó la revista Raixa y la colección de libros del mismo nombre.

En la década de los setenta escribió también libros de memorias, biografías como Un home de combat (Padre Alcover) y las universidades e instituciones reconocieron su labor con el nombramiento como Doctor Honoris Causa: Universidades de Basilea, Barcelona, Valencia, Baleares. También fue vicerrector del Estudi General Lul·lià.
Le fue otorgado el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes en 1971, y en 1981 la Medalla d'Or de la Generalitat de Catalunya.

Documentos: