UVtransparenciaUniversitat de València Logo del portal

Fecha del nombramiento: 12 de mayo de 1992.

A propuesta de: Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.

Fecha de investidura: 9 de noviembre de 1992.

Padrino/Madrina: Dr. José Luís Barona Vilar y Dr. Josep Luis Blasco Estellés.

Apunte biográfico:

Jozef A. M. K. IJsewijn (Zwijndrecht, 30 de diciembre 1932 - Lovaina, 27 de noviembre de 1998) fue un latinista belga de lengua flamenca. Se le conoce como "padre" del estudio del neolatín (latín desde los inicios del humanismo en adelante; s. XV en adelante).

IJsewijn estudió filología clásica en la Universidad Católica de Lovaina donde se licenció en 1955. Luego obtuvo una beca para escribir la tesis doctoral y obtuvo el doctorado en 1959. En un primer momento se dedicó al estudio de la antigüedad y la papirología. Después de ser docente desde 1962, se convirtió en catedrático de la misma universidad de Lovaina a partir de 1967 y hasta la jubilación en 1997.

El interés por el neolatín condujo IJsewijn a refundar la revista humanística Lovaniensia y darle el subtítulo de Journal of Neo-Latin Studies. En 1971 fundó la International Association for Neo-Latin Studies.

Su obra más conocida es el 'Companion to neo-Latin Studies' (1977; con reediciones hasta hacer dos volúmenes). Y también fue editor de numerosos textos renacentistas de autores como Erasmo de Rotterdam, Justus Lipsius, o Joan Lluis Vives.

Fue miembro de la Koninklijke Academie voor Wetenschappen, Letter en Schone Kunsten y también fue presidente, "Fellow" de la British Academy y de la Academia Europaea; miembro extranjero de la Academia de Ciencias Finesa, y miembro correspondiente de la Göttinger Akademie der Wissenschaften. Recibió el premio Francqui (1980).

Documentos:
Imágenes del acto de investidura: