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Con la entrada en vigor en 1983 de la Ley de Reforma Universitaria, las universidades españolas aprobaron dos importantes hitos: la democratización interna y la autonomía.

Una de las consecuencias que se derivaron de esta nueva situación fue el incremento notable de las relaciones académicas y científicas de las instituciones de Educación Europeas, en las que la "Cultura de la Calidad" ya estaba bastante instalada. Sin embargo tuvieron que pasar diez años para que los procesos de evaluación de la calidad comenzaran a desarrollarse de manera significativa.

Los programas de evaluación institucional tuvieron su origen en el Programa Experimental de Evaluación de la Calidad del Sistema Universitario (1992-1994), cuyo objetivo fue poner a prueba una metodología de evaluación institucional inspirada en experiencias internacionales y en segundo lugar, el Proyecto Piloto para la Evaluación de la Calidad de la Enseñanza Superior (1994-95) que reunió en una misma orientación metodológica de evaluación a 17 países que participaron. El enfoque utilizado fue de autoevaluación con contraste externo.

Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades (PNECU)

El Real Decreto 1947/1995, de 1 de diciembre, estableció el Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades con una duración quinquenal, ejecutándose mediante convocatorias anuales para la realización de proyectos de evaluación institucional.

Entre sus objetivos se encuentran:

  • Promover la evaluación institucional de la calidad de las universidades
  • Elaborar una metodología homogénea para la evaluación integrada en la práctica vigente en la Unión Europea
  • Proporcionar información objetiva que pueda servir de base para la adopción de decisiones de las distintas organizaciones en el ámbito de su respectiva competencia.

II Plan de Calidad de las Universidades

Finalizado el PNECU y bajo el impulso y coordinación del Consejo de Universidades, se desarrolló el II Plan de Calidad de las Universidades. El Real Decreto 408/2001, de 20 de abril, estableció el II Plan de Universidades.

De acuerdo con el artículo 1 de este Real Decreto sus objetivos fueron:

  • Continuar con la evaluación institucional y fomentar la implantación en las universidades de sistemas de calidad integral para la mejora continua.
  • Promover la participación de las Comunidades Autónomas en el desarrollo y gestión del Plan, promoviendo la creación de agencias autónoma dedicadas a tal fin, con el objeto de crear una Red de Agencias de la Calidad Universitaria coordinado por el Consejo de Coordinación Universitaria.
  • Desarrollar metodologías homogéneas con las existentes en la Unión Europea, que permitan establecer estándares contrastados para valorar la calidad alcanzada.
  • Implantar un sistema de información para las universidades, las Administraciones Públicas y al conjunto de la sociedad que sirviera de base para la toma de decisiones.
  • Establecer un sistema de acreditación de programas formativos, titulaciones e instituciones que permita garantizar su calidad de acuerdo con estándares internacionales reconocidos.

El II Plan de Calidad se puso en marcha en el 2001 y es derogado en el 2003, aunque su vigencia se estableció hasta el 2006.

La Universitat de València ha participado en los diferentes procesos de evaluación que se han promovido a nivel nacional desde el Consejo de Universidades y la Agencia Nacional de Evaluación de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

El gráfico que incluimos a continuación, resume los diferentes programas estatales que se han sucedido en relación con la evaluación de las titulaciones.