Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Calidad Logo del portal

En la Guía para el Seguimiento de las titulaciones universitarias de la AVAP, se definen los criterios en los que se basa dicha evaluación y son los siguientes:

1.- Información para la sociedad y el futuro estudiante

La universidad hace pública en su página web la información sobre el título oficial objeto de seguimiento, teniendo en cuenta las necesidades del futuro estudiante y la visibilidad de la información relevante del título hacia la sociedad.

Aspectos a evaluar:

  • Descripción del título que incluya su denominación, créditos, centros en los que se imparte y plazas ofertadas.
  • Competencias generales y específicas que desarrolla la titulación.
  • Si existen, especificar las atribuciones profesionales para las que capacita una vez obtenido el título (sólo en el caso de un título vinculado a una profesión regulada)
  • Si se han señalado en el Plan de Estudios, especificar los itinerarios formativos /menciones que desarrolla la titulación.
  • Normativa de permanencia.
  • Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos.
  • Perfil de ingreso (requisitos de acceso y admisión a la titulación, pruebas de acceso especiales en su caso.)
  • Información previa a la matrícula (documentos a presentar, plazos, etc.)
  • El informe de verificación de ANECA e informe de AVAP y sus recomendaciones.

2.- Información sobre el desarrollo y funcionamiento del título

Aspectos a evaluar:

  • Disponibilidad y adecuación de las guías docentes (competencias, contenidos, metodología, idioma en el que se imparte, sistema de evaluación, bibliografía, etc.)
  • Planificación temporal de la enseñanza que incluya la estructura del plan de estudios, horarios, aulas.
  • Relación de profesorado que imparte las materias/asignaturas señalando la categoría docente.
  • Forma en la que se realiza la extinción del plan antiguo y la puesta en marcha de los cursos de adaptación.
  • Si el plan de estudios lo señala, incluir la información de las prácticas externas (créditos, organización, tipología de empresas, perfil de los tutores,…).
  • Si el plan de estudios lo específica, explicar el desarrollo del Trabajo Fin de Estudios (organización, tipología del tutor, criterios de presentación y defensa del trabajo, tipo de trabajo…)
  • Movilidad de los estudiantes (organización de la movilidad por títulos, centros, programas de intercambio,…)
  • Cumplimiento de los compromisos con respecto a la obtención de las competencias del título (procedimiento establecido en la titulación para valorar el progreso y los resultados de aprendizaje de los estudiantes).
    • En este aspecto, se podrá solicitar una muestra significativa de trabajos fin de estudios, para encontrar las evidencias necesarias sobre las que argumentar que los estudiantes han adquirido las competencias/resultados de aprendizaje establecidos.

3.- Actualizaciones/modificaciones del plan de estudios

Aspectos a evaluar:

  • Descripción y justificación de las actualizaciones/modificaciones del plan de estudios.

4.- Recomendaciones señaladas en los informes de evaluación externa

Aspectos a evaluar

  • Acciones que se han desarrollado ante las recomendaciones que se proponen en el Informe de Verificación y en el que emitió, en su caso la AVAP.
  • Acciones que se llevan a cabo ante las recomendaciones establecidas en los informes de seguimiento realizados por la AVAP.

5.- Valoración de la implantación del sistema de garantía interno de calidad (SGIC)

Aspectos a evaluar:

  • Desarrollo del SGIC, en relación con la titulación objeto de seguimiento con identificación de las deficiencias encontradas y las decisiones adoptadas para su solución.
  • Desarrollo de los procedimientos del SGIC previstos en la memoria presentada en el PROGRAMA VERIFICA (proceso de implantación y los resultados obtenidos).
  • Análisis de los indicadores establecidos en el SGIC (al menos, los indicadores incluidos en el Real Decreto 1393/2007 y los establecidos en el seguimiento) y si es necesario acciones de mejora desarrolladas a partir del análisis de los resultados.
  • Toma de decisiones relativas al plan de estudios basadas en el desarrollo del SGIC.

6.- Evaluación de los indicadores

Los indicadores inicialmente propuestos para el seguimiento de los títulos, según el documento elaborado por el Grupo de Trabajo CURSA son los siguientes: (ver anexo en el que se describen los indicadores):

  • Tasa de rendimiento del título.
  • Tasa de abandono del título.
  • Tasa de eficiencia de los graduados.
  • Tasa de graduación del título.

Se proponen además, otros indicadores que ofrezcan información sobre adecuación de la oferta y la demanda y los requerimientos profesionales ligados a las exigencias de calidad en la implantación de las nuevas titulaciones oficiales:

  • Tasa de relación entre la oferta y la demanda.
  • Tasa de matriculación.
  • Tasa de PDI doctor.
  • Tasa de PDI a tiempo completo.