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El Real Decreto (RD) 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, determina que solo podrán participar en los procesos para la verificación la ANECA y los órganos de evaluación que la Ley de las Comunidades Autónomas determinen y que cumplan con los criterios y estándares de calidad establecidos por la Comisión Europea mediante la superación de una evaluación eterna que les permita ser miembros de pleno derecho de la Asociación Europea para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (ENQA) y estar inscritas en el Registro Europeo de Agencias de Calidad (EQAR).

Con el fin de conseguir el mayor consenso posible, el protocolo de evaluación para la verificación se ha elaborado en el seno de la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU). Cada agencia aplica este protocolo a la hora de valorar las propuestas de título de grado y máster sobre los que debe emitir un informe preceptivo de evaluación previo a la verificación por parte del Consejo de Universidades. 

Criterios y directrices

Dichos planes de estudios deberán tener como referente los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Criterio 1 - Descripción, objetivos formativos y justificación del título 

El título incluye una descripción adecuada y coherente con su nivel o efectos académicos, de manera que no induzca a confusión sobre su contenido, alcance y, en su caso, efectos académicos y profesionales.  

Criterio 2 - Resultados del proceso de formación y aprendizaje 

Los resultados del proceso de formación y aprendizaje, concretados en conocimientos o contenidos, competencias y habilidades o destrezas a alcanzar por el estudiantado deben ser evaluables y estar de acuerdo con las exigibles para otorgar el título y con las cualificaciones establecidas en el Espacio Europeo de Educación Superior.  

Criterio 3 - Admisión, reconocimiento y movilidad

El título debe disponer de unos sistemas accesibles que regulen e informen claramente al estudiantado sobre las vías de acceso, los procedimientos de admisión, de reconocimiento y transferencia de créditos y de movilidad.

Criterio 4 - Planificación de las enseñanzas

El diseño del plan de estudios, descrito en los módulos, materias o asignaturas, responde a un diseño coherente y coordinado, que toma en consideración la dedicación del estudiantado en un periodo temporal determinado. 

Criterio 5 - Personal académico y de apoyo a la docencia 

El profesorado y el personal de apoyo al título deben ser adecuados para asegurar los resultados del proceso de formación y aprendizaje previstos en el plan de estudios.

Criterio 6 - Recursos para el aprendizaje: materiales e infraestructuras, prácticas y servicios 

Los recursos materiales, infraestructuras, prácticas y servicios necesarios para el desarrollo de las actividades previstas en el plan de estudios deben ser adecuados para asegurar los resultados del proceso de formación y aprendizaje previstos en el plan de estudios. 

Criterio 7 - Calendario de implantación 

El proceso de implantación del título debe estar planificado en el tiempo y contemplar un mecanismo para acomodar, en su caso, al estudiantado procedentes de planes de estudio ya existentes. 

Criterio 8 - Sistema Interno de Garantía de Calidad 

El título debe estar bajo el alcance de un Sistema Interno de Garantía de la Calidad (SIGC) que asegure su control, revisión y mejora continua.  

Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad de la Universitat de València.

 


VERIFICA - Sistema de Garantia Interna de Qualitat

Uno de los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior es garantizar la calidad en la enseñanza superior con criterios y metodologías comparables.

El propósito principal de la dimensión europea en la garantía de calidad es promover la confianza mutua y la transparencia, respetando la diversidad de los contextos nacionales. Tanto los principios de diversidad y autonomía universitaria como el derecho a la libre circulación de los profesionales en el seno de la Unión Europea, hacen cada vez más necesario el uso de mecanismos de evaluación y acreditación que asegura la calidad de las diferentes enseñanzas universitarias europeas.

Es importante destacar, el documento de Criterios y Directrices para la Garantía de la Calidad en el EEES elaborado por la European Association for Quality Assurence in Higher Education.

Como se expone en el Real Decreto 1393/2007; “los sistemas de garantía de calidad son parte de los nuevos planes de estudios, son, asimismo, el fundamento para que la nueva organización de las enseñanzas funcione oficialmente y para crear la confianza sobre la que descansa el proceso de acreditación de los títulos. La autonomía en el diseño de las titulaciones se combina con un adecuado sistema de evaluación y acreditación, que permite supervisar la ejecución efectiva de las enseñanzas e informar a la sociedad sobre la calidad de las mismas. La concreción del sistema de verificación y acreditación permite el equilibrio".

Como hemos comentado anteriormente, uno de los criterios que se deben incluir en la memoria de verificación de los planes de estudio es el sistema de garantía de calidad, por ello la Universitat de València y en concreto la Unitat de Qualitat ha elaborado un documento marco en el que se incluye la información y presentación del Sistema de Garantía de Calidad de nuestra universidad.