Convocatoria 2018 de LIFE+ Medio ambiente y Acción por el clima

  • 7 mayo de 2018
Convocatoria 2018 de LIFE+ Medio ambiente y Acción por el clima

Convocatoria del programa europeo LIFE+

El programa europeo de medio ambiente LIFE ha publicado la convocatoria correspondiente a 2018 bajo el programa de trabajo plurianual 2018-2020. Toda la información y la herramienta de presentación de propuestas en línea se encuentra en la web siguiente:

http://ec.europa.eu/environment/life/funding/life2018/index.htm

Con un presupuesto global de 397.000.000 euros, la convocatoria abarca los dos subprogramas de LIFE (Medio ambiente y Acción por el clima), con 317.000 euros para Medio ambiente y 80.000.000 para Acción por el clima.

A continuación se indican los datos básicos. El personal investigador de la Universitat de València que esté interesado en presentar una propuesta para este programa, puede contactarnos en nuestro correo electrónico operuv@uv.es o el teléfono 96-3983621.

Recordamos que el próximo 9 de mayo tendrá lugar en Valencia una jornada informativa sobre este programa. Asimismo, el vídeo correspondiente a la jornada celebrada recientemente en Bruselas se puede visualizar mediante este enlace.

 

Subprograma de Medio ambiente

Tipos de proyectos convocados bajo este subprograma:

  • Proyectos tradicionales (cuatro tipos: proyectos piloto, de demostración, de buenas prácticas, y de información, concienciación y difusión)
  • Proyectos preparatorios
  • Proyectos integrados
  • Proyectos de asistencia técnica

Este subprograma comprende las áreas siguientes:

 

LIFE Naturaleza y biodiversidad

LIFE Medio ambiente y eficiencia de recursos

LIFE Gobernanza e información medioambientales

 

Subprograma de Acción por el clima

Tipos de proyectos convocados bajo este subprograma:

  • Proyectos tradicionales (cuatro tipos: proyectos piloto, de demostración, de buenas prácticas, y de información, concienciación y difusión)
  • Proyectos integrados
  • Proyectos de asistencia técnica

Este subprograma comprende las áreas siguientes:

 

LIFE Mitigación del cambio climático

LIFE Adaptación al cambio climático

LIFE Gobernanza e información sobre el clima

 

Cofinanciación

La tasa de cofinanciación para el período 2018-2021 es del 55% de los costes totales elegibles de la acción, excepto casos del área de Naturaleza y biodiversidad, donde la cofinanciación puede llegar al 75% bajo condiciones especiales, en los proyectos que aborden acciones concretas de conservación de especies o hábitats.

 

Plazos y presentación de propuestas

Los proyectos tradicionales de los dos subprogramas se presentarán mediante la herramienta de presentación de propuestas en línea eProposal, el resto lo harán mediante los formularios tipo que se descargan de la web del programa.

Como novedad de este año, se introduce un procedimiento de presentación de propuestas en dos fases, con la presentación de una nota de concepto (11 páginas máximo) en una primera fase y, en caso de resultar elegida, la presentación de la propuesta completa en una fecha posterior. Este procedimiento se aplica en los proyectos tradicionales del área de Naturaleza y biodiversidad y del área de Medio ambiente y eficiencia de recursos, ambas del subprograma de Medio ambiente, y también en los proyectos integrados de los dos subprogramas.

Los plazos terminan en las fechas indicadas abajo, a las 16 horas (hora local de Bruselas).

 

Proyectos tradicionales: subprograma Medio ambiente, área Medio ambiente y eficiencia de recursos: nota de concepto 12 de junio de 2018; áreas Naturaleza y biodiversidad, y Gobernanza e información medioambientales: nota de concepto 14 de junio de 2018; subprograma Acción por el clima: propuesta completa 12 de septiembre de 2018 para las tres áreas.
Proyectos preparatorios: propuesta completa 20 de septiembre de 2018.
Proyectos integrados: nota de concepto 5 de septiembre de 2018.
Proyectos de asistencia técnica: propuesta completa 8 de junio de 2018.